El “@BeijingAir” en los ojos del gobierno chino

In by Andrea Pira

Pero no es el aire de Beijijng, sino la cuenta de twitter gestionada por la Embajada de Estados Unidos. Después de una solicitud del gobierno chino hecha por el vice ministro de la protección ambiental, Wu Xiaoqing, la Embajada debería dejar de trinar sus mediciones de la calidad del aire de Beijing. Pekín quiere tener el control de las alertas de contaminación pues según ellos, los centros de medición alternativos no son técnicamente fiables.
La justificación es que una sola institución no puede publicar sus análisis y ser tomados como verdaderos, pues carecen de control y no son conclusivas. El Vice ministro resaltó que ciudades como Nueva York o París tienen 20 y 18 centros de monitoreo respectivamente.

La Embajada de Estados Unidos en Beijing trina diariamente las lecturas de la calidad de aire tomadas por una máquina en la Embajada a través de su cuenta de Twitter @BeijingAir.

Los “Tweets” son emitidos cada hora. Se informan la fecha y hora en que el monitoreo se esta realizando y la cantidad de partículas inferiores a 2.5 micrómetros en diámetro -también conocidas como PM 2.5- que se encuentran en el aire, para así determinar su calidad. Estas partículas finas son consideradas como las más peligrosas para el cuerpo humano, pues son lo suficientemente pequeñas como para entrar en los pulmones y los corriente sanguínea. También se relacionan con enfermedades cardiovasculares, problemas respiratorios y cáncer de pulmón, si las personas se exponen al aire de forma crónica.

Las partículas provienen de automóviles, compuestos orgánicos, metales pesados, quema de plantas (arbustos e incendios forestales) y de la fusión y proceso de metales pesados. En Beijing, el 60% de las partículas finas vienen de la quema de carbón y de las emisiones de gases de automóviles. El 23% del polvo y el 17% de solventes químicos.

Los niveles de microgramos considerados como peligrosos en Estados Unidos son de 50, y en Europa son de 40. El promedio de Beijing es de 141.



Tweets publicados por @Beijingair el 7 de junio de 2012

Más de la mitad de los tweets publicados vienen acompañados de frases como “aire poco saludable” o “aire peligroso para la salud”. Este tipo de mensajes son perjudiciales para la sociedad china y pueden crear confusión, según los voceros del Ministerio. "Esperamos que las legaciones extranjeras respeten las regulaciones chinas y paren de publicar ese tipo de información, especialmente, en internet", señaló en una rueda de prensa Liu Weimin, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores en China.

También replicó las palabras del viceministro de Protección Medioambiental Wu Xiaoqing diciendo que "esta práctica viola la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas o relaciones consulares y no cumple, además, con las leyes y regulaciones chinas".

Ellos aseguran que el monitoreo realizado por estas oficinas no tienen las condiciones técnicas para publicar un mensaje “serio” y “científico”, y no cumplen con los requisitos internacionales. Los mensajes pueden ser nocivos, alarmistas y peligrosos para la sociedad.

Los 21.108 seguidores de la cuenta @BeijingAir son extranjeros y chinos que buscan contrastar los datos estadounidenses con los chinos. Las mediciones de China se basan en una medición de partículas de 10 micrómetros de diámetro, dando una flexibilidad en el resultado y creando desconfianza en la población. Estas dudas se reafirmaron cuando se conoció que la compañía china Broad había hecho una gran venta de purificadores de aire al gobierno chino en Pekín.

Si en Zhongnanhai, cuarteles generales del Partido Comunista, en pleno centro de la ciudad se debe purificar el aire, quiere decir que el aire de toda la ciudad no es saludable para la población.

El gobierno chino no quiere que otras instituciones lejanas de su control informe sobre temas que son de su responsabilidad. Si la Embajada, u otra institución que cuente con medidores de aire, quieren continuar con su gestión, pueden hacerlo pero a nivel interno. La Embajada de Estados Unidos no debería ser el ente informador para que colegios –internacionales en su mayoría- planeen las actividades externas de los niños. Pero aún no logran convencer con sus datos ni sus centros de monitoreo.

Naciones Unidas, clasifican a Beijing como una de las ciudades más contaminadas del mundo. En Marzo, la contaminación llegó al punto en que se cancelaron 400 vuelos. La segunda semana de diciembre del año pasado el aire alcanzó un record fuera de medición, con 522 micrones de partículas contaminantes por metro cúbico de aire.

No es la primera vez que el gobierno chino solicita a la Embajada detener su medición. Según un cable de wikileaks, en 2010 ya Beijing había revelado su preocupación. Pero hoy, 7 de junio @BeijingAir sigue trinando. A la 1 de la tarde indicaba un registro de 133. El cielo no es azul, sino color blanco grisáceo. Típico cielo de Beijing. Si te interesó esta nota te puede interesar también

Si te interesó esta nota, éstas también te pueden interesar

China compra el 70% de la basura electrónica del mundo

Testimonios del día en que Beijing batió todos los récords de contaminación

La contaminación del aire en Beijing se sitúa "por fuera del índice" de medición

Preocupación en China por la contaminación del agua  

Greening the Beige, una iniciativa verde y artística

Un aire particularmente chino: Beijing y las emisiones de gases de efecto invernadero 

[Foto cortesía de Beijing Rotaract]