La comunidad china en Costa Rica, que se estima en diez mil personas, celebró el año nuevo chino junto con los costarricenses rompiendo un récord Guinness: “El arroz frito más pesado del mundo”. El enorme plato fue servido a siete mil personas que hicieron hasta cuatro horas de fila para degustarlo y ser parte de la marca. China está acostumbrada a alcanzar récords a nivel mundial debido a su tamaño y habilidades a nivel deportivo. Pero esta es de las pocas veces que un récord se logra en otro país con un producto chino.
Para conmemorar las celebraciones del año de la serpiente, en el recién inaugurado Barrio Chino Costarricense, la Asociación Colonia China en Costa Rica y la Municipalidad de San José se lanzaron a superar este récord.
Para elaborar el arroz participaron más de 50 cocineros de distintos restaurantes chinos y 20 ayudantes. Usaron 735 kilos de arroz, 260 kilos de pollo, 230 kilos de lechón, 120 kilos de jamón, 20 kilos de chorizo chino, 80 kilos de huevo, 53 kilos de cebollín y 35 kilos de pimentón.
Ralph Hanna, representante de los Guinness Records, había indicado que era preciso que el arroz pesara más de 500 kilos para romper la marca.
Después de un largo proceso, todos los ingredientes se mezclaron y cocinaron en una olla de 2,5 metros. El resultado rompió todas las expectativas, produciendo un arroz de 1.345,5 kilos de peso y haciendo de esta hazaña el primer record de Costa Rica en la lista Guinness.
Una vez que el récord fue confirmado, el platillo fue servido entre más de siete mil comensales que esperaban en filas de cientos de metros. Algunos esperaron hasta cuatro horas.
"Ni en China han hecho un plato de arroz frito tan grande", comentó Isabel Yung, directora de la Asociación China-Costarricense a EFE.
Según el Censo costarricense de 2011, la comunidad china es de 9.170 habitantes (un 0.2% de la población total); pero según el think tank Inter-American Dialogue, si se incluyen a los ciudadanos naturalizados, la cifra puede superar las 45 mil personas.
Desde la llegada de los primeros inmigrantes de Guangzhou a Costa Rica en 1855, los chinos han formado parte del desarrollo del país. La mayoría son cantoneses, pero en las últimas décadas han migrado chinos desde otras partes de China y de Taiwán.
Muchos de los descendientes de los primeros inmigrantes no hablan cantonés ni mandarín y se identifican como costarricenses. Entre ellos destaca el astronauta Franklin Chang-Diaz, quien ha llevado la bandera costarricense al espacio.
Los chinos habitan a lo largo de todo el país, pero hay una mayor congregación en una zona que anteriormente se llamaba el Paseo de los Estudiantes en el centro de San José. Justamente ahí se inauguró en diciembre del año pasado el Barrio Chino Costarricense.
Curiosos y trágicos récords chinos
De acuerdo con los Guinness Records, China ocupa el séptimo puesto entre los países con más récords alcanzados, habiendo superado los cien.
Gracias a su enorme población, China logra con facilidad numerosas marcas en eventos masivos. Esto, al mismo tiempo ha sido la razón de muchos récords trágicos, que involucran un número mayor de muertos, heridos y afectados por fenómenos naturales.
Y entre una población de 1400 millones de habitantes, es más posible encontrar personas con variaciones genéticas, que en un país más pequeño.
Es así como ha podido reclamar récords tan diversos como el récord al Karaoke ininterrumpido más largo de la historia que duró 19 días (456 horas) con un total de 1.302 participantes y 6281 canciones en 2009, o el de la mujer más alta de la historia, que registró Yao Defen con 2.34 metros de altura, hasta su muerte en 2012.
También en 2009 Wei Shengchu fue conocido como el hombre que más alfileres ha incrustado en su rostro y Fan Weipeng como el que más tazas de vidrio ha quebrado con un solo dedo en un minuto.
En el 2004 Xie Qiuping se hizo merecedor del título al cabello más largo del mundo, con 5.627 metros y dos años más tarde, Xue Chen, de 17 años, se convirtió en el jugador más joven del mundo en ganar un título de voleibol de playa.
Entre los récords “coloridos” se resaltan la torre de flores de crisantemo más alta de la historia, con 24.43 metros, que se construyó en 2007 en Xiaolan (Zhongshan), y cuando en 2010, se realizó la más alta escultura en hielo de un dinosaurio de 16.22 metros y 850 metros cúbicos de hielo, en Yichun, una ciudad de la provincia de Jiangxi.
Uno de los últimos récords fue el registrado en 2012, con el “mayor farol chino jamás creado”, registrado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei. El farol midió más de 30 metros.
Entre los récords trágicos registrados en los Guinness se encuentran el mayor número de víctimas mortales en el incendio de un único edificio, cuando en 1845, 1670 personas murieron en el teatro de Guangdong; el mayor número de muertos en un deslizamiento de tierra, con el accidente en 1920 que dejó un saldo de 180 mil personas; y el de la mayor destrucción por causa de una inundación, cuando en 1931, los ríos Huai y Yangtze se desbordaron y destruyeron 890 mil viviendas.
El récord más trágico fue la “mayor hambruna debida a la sequía”, ocurrida en el norte de China entre 1876 y 1879, cuando la ausencia de lluvias provocó un estimado de entre nueve y trece millones de personas fallecidas.
Lee más sobre récords en China:
– China, una corta palabra y cinco letras para evocar uno de los países más imponentes del mundo