El plan de Beijing para tener aire puro en 2030

In by Andrea Pira

El gobierno de Beijing anunció un plan para conseguir que el nivel de smog en el aire alcance los niveles internacionalmente reconocidos como seguros para el ser humano en 16 años. El plan incluye cierre de fábricas y apunta principalmente a la reducción del uso del carbón.


El smog es una de las principales razones por la que los ciudadanos dejan Beijing y es la principal esgrimida por los extranjeros: respirar el aire de la capital china es peligroso. La espesa cortina de smog gris es parte del paisaje de la ciudad. 

Y hasta el presidente Xi Jinping ha dicho que la lucha contra la contaminación es una prioridad para el Partido. Esta semana el Instituto de Investigación Municipal para la Protección Ambiental presentó un plan según el cual la concentración de PM2,5, o partículas en suspensión con un diámetro de 2,5 micrómetros o inferior (las más peligrosas para el organismo humano), se reducirá a menos de 35 microgramos por metro cúbico en 2030.

"Las emisiones contaminantes en la actualidad están muy por encima de la capacidad ambiental de la ciudad, por lo que cualquier condición meteorológica adversa puede causar fácilmente esmog", afirmó Pan Tao director del Instituto de Investigación Municipal para la Protección Ambiental. El paquete de medidas para obtener un aire con un nivel de contaminación aceptable actúa sobre varios focos. Uno de los principales problemas es la dependencia al carbón, cuya combustión es altamente contaminante.

Casi el 70% de la energía a nivel nacional proviene del carbón. “China ha pasado los últimos treinta años ha un ritmo de fabricación intensiva. Desde que Deng Xiaoping introdujo las reformas en la economía a finales de los 70, la economía china empezó a crecer basándose en la industrialización. Pero esta industrialización se ha basado en enormes gastos de energía – y la mayor parte de esta energía , cerca del 70 % , proviene del carbón. China consume un poco más de carbón que todos los demás países del mundo juntos . Y cada tonelada de carbón quemado en China produce más de una tonelada de contaminantes , incluyendo CO2 , partículas , dióxido de azufre y el mercurio” dice a China Files Daniel Gardner, especialista en contaminación atmosférica.

“La prosperidad económica provocada por la industrialización de China también ha dado lugar a una floreciente clase media . Y esta clase media consume – compra y usa televisores, lavadoras , refrigeradores, aire acondicionado , calefacción- generando emisiones tóxicas y gasto de energía”, agrega Gardner. En septiembre del año pasado el gobierno anunció la creación de un nuevo plan tendiente a la restricción de nuevas construcciones de plantas de generación térmica en la zona nororiental del país.

El gobierno busca reducir en un 5% el consumo total de carbón para el 2017, y las nuevas restricciones hacen parte de este plan que pretende frenar la contaminación del aire. Las regiones Beijing-Tianjin-Hebei y el delta del río Yangtze son las primeras en afrontar la nueva regulación, y las plantas de generación térmica existentes en estas zonas también serán renovadas. El plan -publicado en la página web del gobierno- describe la situación del aire en China como “complicada” y asegura que el aire ha “dañado la salud de las personas y afectado la armonía y estabilidad social”.

La contaminación del aire es una de las mayores causas de muerte del país, y se estima que al año cobra 1 millón de víctimas. Además, los ciudadanos que viven en el norte del país, tienen una media de vida cinco años inferior a los que viven en el sur, según indica una investigación realizada por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. El año pasado el consumo de energías no fósiles -como la eólica o solar- constituyó el 9.1% del consumo total de energía. Para el 2015 el gobierno estima que aumentará hasta el 11.4% y para el 2017 hasta 13%.

Otra forma generación de energía que ha cobrado fuerza en China es la proveniente de las plantas nucleares, pues a la fecha los planes del gobierno apuntan hacia la construcción de 31 nuevas plantas, con lo cual se estima que para el 2020 la energía nuclear alcance el 5% del consumo nacional –actualmente se calcula en 1.2%.

Sin embargo, también se estima que el consumo total de energía se duplicará para el 2020, lo cual genera incertidumbre en la efectividad de los planes actuales. China es el principal emisor de CO2 del planeta, casi duplicando a Estados Unidos -segundo en esta lista-, según informa la Comisión Europea para el Medio Ambiente. Por esto, la posibilidad de importar gas natural desde la región del Asia Central, también se ha convertido en prioridad.

Ahora, la implementación de estas cámaras son un paso más para controlar que las leyes del plan dictado el año pasado se cumplan. Sobre la base de las imágenes tomadas por las cámaras , la comisión municipal de vivienda y desarrollo urbano de Beijíng castigará a las empresas que utilizan camiones no fuera de las normas o construyan al aire libre los días de prohibición.

“La prosperidad económica ha sido la base de la legitimidad del Partido Comunista y la creciente influencia geopolítica de China. Al mismo tiempo, la contaminación resultante de la industrialización que ha producido esta prosperidad económica es una fuente de frustración y rabia entre los chinos. El desafío que enfrenta el gobierno ahora es encontrar el equilibrio adecuado entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente”, afirma Gadner.


También puedes leer:


China compra el 70% de la basura electrónica del mundo

Testimonios del día en que Beijing batió todos los récords de contaminación

La contaminación del aire en Beijing se sitúa "por fuera del índice" de medición

Preocupación en China por la contaminación del agua  

Un aire particularmente chino: Beijing y las emisiones de gases de efecto invernadero