Varias estudiantes chinas han enviado sus fotos desnudas como compromiso de pago de deudas adquiridas en plataformas virtuales y bajo la amenaza de que si no pagan el dinero sus fotografías serán exhibidas en la red y enviadas a sus padres. Ya algunas de estas imágenes son virales y han aparecido videos de las jóvenes desnudas con el documento de identificación en sus manos para que experimenten el escarnio público de los morosos.
De acuerdo a medios locales, la inexperiencia financiera y las ganas de iniciar un propio negocio han llevado a que muchas universitarias pidan préstamos que se ofrecen con facilidad en la mayor red social china conocida como QQ, pero con tasas de interés que sobrepasan el 30 por ciento semanal en algunos casos.
Las deudoras en un principio deben enviar los datos de sus padres, teléfonos y dirección, y una foto sosteniendo su documento de identidad. Una vez corroborada la información, el dinero se les transfiere por plataformas online y empieza a correr el taxímetro del interés por pagar, dijo una de las estudiantes, que fue identificada como Lin Xiao para proteger su verdadero nombre.
Asimismo, indicó al diario Nandu Daily que los “usureros” en algunos casos de préstamos grandes les piden fotos desnudas antes de desembolsar el dinero. “Son muchas las estudiantes que han pedido prestado dinero a estos grupos de prestamistas y enviado fotos desnudas a ellos”.
“La tasa de interés usualmente está por encima del 30 por ciento semanal y una estudiante puede hacer préstamos por varios cientos o miles de yuanes de acuerdo a los datos y material que ellas entregan”, dice Lin al explicar que entre más fotos y más comprometedoras sean podrán recibir mayores sumas.
Otro de los puntos a tener en cuenta por los “usureros” es el nivel de educación de la estudiante y la universidad a la que pertenece, es decir, las que pertenecen a centros educativos de élite y son estudiantes de doctorado pueden recibir miles de yuanes en préstamo.
Foto: People’s Daily
Lin recibió un crédito de 120.000 yuanes (unos 18.500 dólares) para iniciar un nuevo negocio virtual en febrero pasado y desde entonces ha recibido decenas de advertencias para que pague su deuda bajo amenaza de que sus fotos desnuda serían publicadas en la red y enviadas a sus padres.
Su pequeño emprendimiento no dio los resultados esperados y empezó a pedir más préstamos para cubrir la deuda inicial sumados los intereses. Cuatro meses después de solicitado el dinero ella adeuda cerca del doble, cifra que debe pagar de inmediato porque sus fotos pueden ser puestas en la red en cualquier momento.
La estudiante quiere evitar la pena que han sufrido varias jóvenes por adeudar dinero y cuyas fotos ya son ampliamente conocidas y se han vuelto virales en la red. Después de ser publicadas en las plataformas virtuales los “usureros” utilizan la siguiente estrategia que es amenazarlas con enviar el material a sus padres si no pagan el dinero; intimidación que en China tiene fuertes connotaciones porque la representación de la desnudez ha sido vista con cierto grado de inmoralidad y es fuertemente censurada por el gobierno comunista.
Tras conocerse la noticia, las redes sociales en China se han visto inundadas de comentarios criticando y condemando los “préstamos desnudos”. “Esta clase de préstamos son como el opio” y “ “por qué las autoridades regulatorias son tan negligentes”, son algunas de las notas que se pueden leer en internet.
En entrevista con el Nandu Daily, una de las personas involucradas en el negocio de los "préstamos desnudos" sostuvo que estos créditos “empezaron hace mucho tiempo y no son solo estudiantes universitarias, sino muchas otras personas las que piden dinero prestado a cambio de fotos desnudas”.
[Crédito foto: People’s Daily]
También puedes leer:
– Sinología: La construcción de la imagen erótica en China
– Festival ORGASMO: Hong Kong explora su lado más “kinky”
– Los graduados universitarios chinos se enfrentan a un mercado laboral insuficiente