“La última década vio más mujeres en los rangos medios y bajos del liderazgo político, pero en posiciones de menor poder”: investigadora Tamara Jacka

In by Simone

“Las mujeres sostienen la mitad del cielo”, dijo alguna vez Mao Zedong, cuyas célebres máximas pasaban a formar parte de la sabiduría popular china apenas salían de su boca. “Cualquier cosa que los camaradas hombres hagan, las camaradas mujeres también pueden hacer”, señaló en otra ocasión. Pero la realidad es que 30 años después de la muerte de Mao, las mujeres poco figuran en la política. Por primera vez una mujer podría entrar al Comité Permanente del Politburó, aunque las posibilidades de Liu Yandong son moderadas. China Files conversó sobre el tema con Tamara Jacka de la Universidad Nacional de Australia, quien ha investigado las dinámicas de género en la política china.

¿Cómo ve las posibilidades de Liu Yandong de obtener un escaño en el Comité Permanente? Y más importante aún, si ella llegara a la cúpula del Partido u otras mujeres -como Ma Wen o Sun Chunlan- llegaran al Politburó, ¿podría haber un efecto positivo en romper la barrera de género o serían sucesos aislados sin posibilidad de ejercer ningún cambio?

No puedo decir si Liu Yandong obtendrá o no un asiento en el Comité Permanente del Partido. Eso dependerá del movimiento interno por el poder entre las diferentes facciones dentro del Partido. El simbolismo positivo de que una mujer sea designada en el Comité Permanente sería bienvenido por sus seguidores, pero no será al final tan importante ni mucho menos el factor decisivo.

Que llegase ella al Comité Permanente u otra mujer entrara también al Politburó ayudaría a mostrar que las mujeres son perfectamente capaces de operar a los niveles más altos de liderazgo político. Pero que más mujeres entraran a posiciones de liderazgo a nivel provincial probablemente tendría un mayor efecto que la designación de una o dos mujeres en la cima. Tampoco hay ninguna señal de que Liu Yandong misma tenga algún interés en promover la igualdad de género.

En sus investigaciones nota que la participación de las mujeres en la política china ha aumentado desde los años setenta. Hay una ausencia notable de mujeres en las más altas esferas del gobierno y el ejército, pero la pregunta central está en los rangos medios y bajos. ¿Hay algo en su investigación que le lleve a pensar que habría un cambio a medida que asciende esta generación de líderes? ¿Están ellas mejor representadas en la generación que subirá al poder en diez años?

En la última década se han visto incrementos graduales en el número de mujeres en el rango medio del liderazgo y especialmente en el más bajo. Sin embargo, en todos los niveles de gobierno hay más mujeres entre los niveles comunes del funcionariado y en posiciones con relativamente poco poder que en los más altos. Y los incrementos en número están ocurriendo primero y más rápidamente en esos puestos menos poderosos.

Por ejemplo, a nivel local está estipulado que los comités de aldeas deben incluir al menos una mujer. En la mayoría de lugares “al menos una” traduce a “sólo una” y suele ser la representante de las mujeres, que está peor remunerada que los demás y no tiene poder. Hay muy pocas cabezas de comité de aldea femeninas y menos aún en las filiales locales del Partido (Los comités de aldea son elegidos por los ciudadanos, mientras que las filiales del Partido son elegidas por los miembros del Partido y es requisito serlo para ser designado). En algunos lugares, la Federación de Mujeres y las ONG femeninas han iniciado proyectos para cambiar este patrón, pero han tenido menos éxito en incrementar el número de cabezas femeninas de las filiales del Partido.

¿Y en las altas esferas del poder?

Ese mismo patrón ocurre en las altas esferas. Por ejemplo, en las elecciones para posiciones de liderazgo provincial a comienzos de este año, una directiva del Partido ordenada que se eligiera una mujer al menos en cada región. 37 mujeres fueron elegidas, pero sólo 4 como secretarias o vicesecretarias provinciales. Esta tendencia seguramente continuará durante los próximos años.

Habrá firmes y graduales incrementos, pero ocurrirán sobre todo en los niveles más bajos y mucho más lentamente en los de más arriba en el liderazgo. Y sucederán en parte a medida que el grupo de mujeres con educación y experiencia política aumente en el país, aunque creo que este hecho es menos significativo que los cambios en la política del gobierno y la presión. La falta de educación y experiencia política no es la principal razón por la cual hay tan pocas mujeres en el liderazgo político, porque hay mujeres muy capaces en la política china.

La principal razón es definitivamente la discriminación de género y el fracaso del gobierno central en hacer frente a esta situación. En la última década, el gobierno ha aumentado sus esfuerzos para aumentar el número de mujeres en política, en gran medida para mejorar su imagen a nivel internacional. Y los cambios recientes pueden ser atribuidos directamente a la presión del Estado.

Creo que esa presión aumentará en los próximos años, pero no sustancialmente. No hay ninguna evidencia que sugiera que habrá un cambio de política significativo en el futuro cercano.