Zhang Gaoli (张高丽)

In by Andrea Pira

Reconocido por su discreción y por su lema, que es “hacer más, hablar menos”, Zhang Gaoli es un firme candidato al Comité Permanente del Politburó. Sus mayores ventajas son su desempeño al frente de dos provincias costeras, sus amplias relaciones dentro del Partido, entre las que se cuentan el ex vice primer ministro Zeng Qinghong y el ex presidente Jiang Zemin, y su habilidad para resolver los asuntos internos a puertas cerradas.
Zhang Gaoli, el experto en zonas costeras



Biografía

Nacido en 1946 (66 años), en la provincia de Fujian
Cercano a: Jiang Zemin, Zeng Qinghong

Miembro del Politburó (2007-presente)
Secretario General del Partido en la municipalidad de Tianjin (2007-presente)
Secretario General del Partido en la provincia de Shandong (2002-2007)
Gobernador de la provincia de Shandong (2002-2003)
Secretario General del Partido en la ciudad de Shenzhen (1997-2001)

Perfil

Tras estudiar planeamiento y estadística en la Universidad de Xiamen, comenzó a trabajar en la industria del petróleo en Guangdong. Debido a su edad pudo evitar ser enviado a trabajar a las fábricas durante la Revolución Cultural, un destino que sus algunos de sus colegas en el Politburó no lograron evitar. Al igual que la gran parte de los altos cuadros del Partido, sus estudios de ciencias exactas le permitieron trabajar en las grandes empresas industriales públicas, en este caso en la Maoming Petroleum Company en Guangdong.

En su paso por el sector petrolero conoció a Zeng Qinghong, futura mano derecha del ex presidente Jiang Zeming, con quien tejería una relación que le reportaría grandes oportunidades. En 1985 hace el salto a la política, al ser nombrado presidente de la Comisión Económica de Guangdong, en el momento en que la primera Zona Económica Especial (ZEE) comenzaba a establecerse en esa provincia. Estas zonas fueron las encargadas de atraer la inversión extranjera directa (IED) para iniciar el despegue hacia el desarrollo de la economía china, y quien las dirigía tenía el poder de decidir qué empresas podían instalarse y aprovecharse de la mano de obra y los bajos impuestos.

En 1997 es nombrado secretario general del Partido en Shenzhen, epicentro del milagro económico chino. Bajo su guía se convertiría en una vidriera de los “Tres Representantes” -desarrollo de las fuerzas productivas, desarrollo cultural y consenso político- acuñados por Jiang Zeming para dar prioridad al sector privado y justificar la entrada de empresarios en el Partido Comunista.

En 2001 es nombrado Secretario General del Partido de Shandong y en 2007 es nuevamente trasladado a Tianjin, puestos en los que pone en práctica sus conocimientos técnicos y administrativos sobre cómo desarrollar provincias costeras rezagadas. Los resultados de su gestión avalan su ascenso: el PIB de Shandong creció hasta los 2.000 millones de yuanes en 2006 y la Nueva Área Binhai de Tianjin superaría a la ZEE de Pudong en Shanghai, atrayendo a gigantes como Airbus.