Zhang Dejiang, perteneciente a la rama más conservadora del Partido y cercano al ex presidente Jiang Zemin, es uno de los candidatos con mayores posibilidades de entrar al Comité Permanente. Con la llegada de este economista especializado en Corea del Norte, el gobierno ganaría un líder eficiente y capaz de mantener la estabilidad social, máxima prioridad del gobierno chino durante la actual transición.
Zhang Dejiang, el conservador especialista en Corea
Biografía
Nacido en 1946 (66 años), en la provincia de Liaoning
Cercano a: Jiang Zemin
Miembro del Politburó (2007-presente)
Vicepremier del Consejo de Estado (2007-presente)
Secretario General del Partido en la municipalidad de Chongqing (2012-presente)
Secretario General del Partido en la provincia de Guangdong (2002-2007)
Secretario General del Partido en la provincia de Zhejiang (1998-2002)
Perfil
La etapa formativa de Zhang, uno de los miembros del Politburó identificados con la facción más conservadora del Partido, estuvo fuertemente ligada a Corea. Realizó sus estudios de coreano en la Universidad de Yanbian, que luego complementó con un grado en economía en la Universidad Kim Il Sung de Pyongyang. Ingresó formalmente al Partido Comunista en 1971, comenzando su carrera precisamente en la ciudad de Yanbian manejando la inmigración ilegal proveniente de Corea del Norte, país con el que China ha tenido desde hace varios años una relación estratégica fundamental en la región.
Sin embargo, no será hasta la llegada al poder de Jiang Zemin que Zhang comenzará un rápido ascenso dentro del PCC, siendo transferido a la provincia de Zhejiang en 1998. Tras convertirse en un personaje popular entre los empresarios de la zona, ingresó en 2002 a formar parte del Politburó y fue elegido secretario del Partido en la provincia de Guangdong.
Su período de gobierno al frente de la rica provincia manufacturera estuvo sin embargo marcado por una serie de escándalos y críticas a su gestión. Fue objeto de fuertes críticas producto de la falta de eficiencia y poca transparencia al tratar el “síndrome respiratorio agudo severo” (SARS), enfermedad mortal que logró propagarse a otras regiones de China y al extranjero, causando la muerte de cientos de personas. El año siguiente, un alumno universitario falleció producto de una feroz paliza que recibió de la policía local, al no poder presentar el certificado de residencia que se le solicitaba. Estos dos hechos fueron denunciados y fuertemente criticados por el periódico Southern Metropolis Daily, provocando que el gobierno local denunciara a su editor y al presidente de la compañía por corrupción y soborno. Sólo dos años más tarde, se vio envuelto en una sospechosa transacción por 2.7 billones de RMB, consistente en la compra de la famosa aerolínea Shenzhen Airlines, una transacción en la que además participó la amante de Jiang Zemin.
En 2008 fue elegido vice premier encargado de los departamentos de energía, telecomunicaciones y transporte, cargo desde el cual fue nuevamente blanco de fuertes críticas por el manejo del accidente ferroviario ocurrido en la ciudad de Wenzhou en julio de 2011.
Este año el gobierno central le encomendó una tarea crucial: tomar las riendas de la municipalidad de Chongqing tras la estrepitosa caída de Bo Xilai, su colega en el Politburó. Su misión: devolver el orden a una de las regiones más prósperas de China, que atrae incluso más inversión extranjera directa (IED) que Beijing, tras el escándalo político más grave en afectar al Partido en décadas. En palabras del propio Zhang, “el incidente de Wang Lijun, la muerte de Neil Heywood y las serias violaciones disciplinarias del camarada Bo Xilai han empañado gravemente la imagen del Partido y la Nación, y han producido un fuerte impacto en la reforma y apertura de Chongqing”. Por esta razón la designación de Zhang es clave dentro de las medidas que ha adoptado el gobierno para combatir el descontento social generalizado que el incidente de Bo ha producido en China.
A pesar de los diferentes problemas que ha debido enfrentar en su trayectoria pública, Zhang Dejiang es considerado un líder eficiente y capaz de mantener la estabilidad social, máxima prioridad del gobierno chino durante la actual transición política.