Yu Zhengsheng (俞正声)

In by Simone

Con 67 años, Yu Zhengsheng sería de lejos el mayor en el grupo selecto del Comité Permanente y tendría apenas tres menos que un Hu Jintao a las puertas de la jubilación. El jefe del Partido en Shanghai pertenece a la corriente conservadora, aunque suele ser considerado pragmático y dispuesto a escuchar a la opinión popular en momentos de tensión. Por esta razón algunos le consideran un posible candidato de consenso que ayudaría a las diferentes facciones a entenderse.
Yu Zhengsheng, el conservador pragmático al frente de Shanghai



Biografía 

Nacido en 1945 (67 años), en la provincia de Zhejiang.
Cercano a: Jiang Zemin, Zhu Rongji

Miembro del Politburó (2002-presente)
Secretario General del Partido en la municipalidad de Shanghai (2007-presente)
Secretario General del Partido en la provincia de Hubei (2001-2002)
Ministro de Construcción (1998-2001)

Perfil 

Históricamente ser secretario del Partido Comunista en Shanghai, corazón de las finanzas chinas, ha sido casi una garantía de figurar en la élite del gobierno. Jiang Zemin saltó de la jefatura de ciudad al Comité Permanente del Politburó y luego sería designado sucesor de Deng Xiaoping al frente del gobierno. Zhu Rongji, quien sería su primer ministro, le había sucedido en ese cargo. Y Wu Bangguo, hoy número tres del gobierno, le había seguido. Pero desde la destitución y condena por corrupción de Chen Liangyu en 2006, la ciudad bajó de perfil a nivel político (pese a que Xi Jinping estuvo encargado por un par de meses). Eso podría cambiar si Yu Zhengsheng es elegido como uno de los miembros de la nueva cúpula del gobierno, un cargo para el que cuenta con buenas posibilidades según los expertos en política china.

Yu Zhengsheng viene de una familia de estirpe comunista, lo que lo convertiría en un político cercano a la facción de los principitos. Su padre, un militante comunista que se convertiría en el primer jefe del Partido en el puerto de Tianjin tras la Revolución Comunista en 1949, fue el primer esposo de la actriz Jiang Qing, quien después se casaría con Mao Zedong y sería declarada culpable de muchas de las políticas de la Revolución Cultural tras su muerte. Su madre fue directora del diario Beijing Daily.

Yu, un ingeniero de balística de profesión, comenzó su carrera como técnico, ingeniero y luego responsable de varios institutos de maquinaria y electrónica en el Ministerio de Industria Electrónica. Pese a ser considerado un funcionario estelar y favorito para ascender rápidamente, su carrera sufrió un severo revés cuando su hermano Yu Qiangsheng, quien era un alto oficial de inteligencia, emigró a Estados Unidos en 1985.

Solamente gracias a su cercanía con Deng Xiaoping, pudo recuperarse de las consecuencias políticas de la defección de su hermano y comenzó su carrera de nuevo desde la alcaldía del puerto de Yantai. De ahí salto al puerto vecino de Qingdao, donde se granjeó la reputación de ser un líder pragmático y modesto, que con frecuencia rehusa rodearse por multitudes de escoltas y que suele visitar zonas rurales para inspeccionar el trabajo de los funcionarios locales.

Su éxito al frente de la ciudad le llevó a convertirse en ministro de Obras Públicas durante el gobierno de Zhu Rongji a finales de los años noventa, y al Comité Central. Como jefe del Partido en la provincia central de Hubei, puso en marcha un ambicioso -y exitoso- proyecto para revitalizar la industria automotriz de Wuhan. Durante este período fue elegido miembro del Politburó, un escaño que refrendaría en 2007.

Tras la condena de Chen en Shanghai, fue elegido como Jefe del Partido en Shanghai, remplazando a los dos secretarios interinos que se hicieron cargo tras el escándalo de corrupción (uno de ellos Xi Jingping) y quedando a cargo del éxito fulgurante de la Expo Shanghai 2010.