Yìshì, el arte en China: Sui Jianguo y su escultura conceptual

In by Andrea Pira

Sui Jianguo nació en la ciudad de Qingdao, Shandong, en 1956. A pesar de que comenzó su producción artística en 1987, su obra aún se mantiene vigente. Sui ha tenido un enfoque experimental en sus diferentes producciones, y se ha reinventado en cada una de sus etapas.
En sus inicios, la obra de Sui estuvo enfocada en el lenguaje de los materiales del ¨objeto¨, dotándolo de un significado emblemático, y conectándolo con su propia experiencia. El tema de esta etapa no incluyó únicamente su emoción reflexiva, desesperada y conflictiva, sino que también fue marcado por un periodo especial (imágenes 2-3) .


(imagen 2)                                                                                (imagen 3)

El artista explora continuamente la relación entre el lenguaje artístico y la expresión conceptual. A partir de 1997, Sui reconceptualiza la técnica tradicional realista, transformándola en un nuevo idioma artístico contemporáneo, basado en la expresión conceptual. En dicho año, creó su obra más significativa: Ropa (imagen 4). En los años siguientes, creó La serie de investigación de arrugas de ropa (imagen 5), y Hecho en China (imagen 6).


(imagen 4)


(imagen 5)


(imagen 6)

Hacia el 2006, el artista entró en una nueva etapa de producción; comenzó “una acción sobre toda su vida”: La forma de tiempo (imagen 9). A continuación, elaboró Inclinar el jardín de flores de melocotón (imagen 7) y La tensión de los movimientos (imagen 8). Dichas obras incorporaban la exploración del concepto temporal y espacial, prestando especial atención a la relación entre la micro-individualidad y el gran-universo. Fue en este momento que Jianguo entró en un mundo más amplio, cuestionando la esencia de la vida.


(imagen 7)                                                                                (imagen 8)

La forma de tiempo y La tensión de los movimientos son algunas de las obras más destacadas del artista. Aparentemente, no son similares, sin embargo, tienen el mismo hilo conductor: no es necesario el sentido de la vista para comprenderlas. La forma de tiempo (imagen 9) tomó como inspiración los sentimientos en torno a la edad del artista. Durante un tiempo, Jianguo sumergió una barra de acero en pintura diariamente. A pesar de que no se ven los cambios en los tiempos cortos, al final sí se puede apreciar la diferencia.


(imagen 9)

Cuando los espectadores entran en la sala de exposiciones, el sentimiento más impactante en torno a La tensión de los movimientos (imagen 10) procede de su cuerpo, dependiendo del lugar desde donde se encuentre el espectador. En esta instalación, Sui pretende explorar cómo la gente y los artistas distinguen y perciben el espacio.


(imagen 10)

En su última exposición en Beijing Pace, se evidencian algunos cambios en su obra (imágenes 11-15). Sui abandona el bronce, que representa la sublimidad y la solemnidad de escultura, y lo cambia por yeso, un material que representa la fragilidad y que es de difícil conservación. También incorpora el poliuretano, que no es fácil de controlar. Estas sustancias “baratas” tienen ciertos defectos innatos que han sido reivindicados por el artista.

 
(imagen 11)


(imagen 12)

En su creación, el “objeto” tiene un significado propio y el valor de su existencia no guarda ninguna relación con el pragmatismo. Sui vinculó la textura del “objeto”con la sublimidad de la estética clásica alemana. Esta exposición está constituida por cuatro esculturas y ocho dibujos. Todas las obras están hechas de poliuretano, excepto El campo gravitatorio, (imagen 14) que fue elaborado con yeso negro.


(imagen 13)


(imagen 14)


(imagen 15)

El campo gravitatorio, que es la principal obra del Pace Beijing, será destruida una vez finalice la exposición. El significado de la obra se relaciona con el resultado final: la destrucción. Ante esta obra, cada individuo es igual, sin importar que sea un espectador o un crítico. Cada uno puede interpretarla basándose en su propia experiencia y sentimientos. Jianguo opina que fue creada especialmente para el espacio, sin ningún objetivo concreto. Esta enorme escultura nos hace pensar en un bosque de estelas, y como los demás dibujos también son muy similares a la lápida sepulcral (imagen 15), eso crea un ambiente triste y macabro. El color negro es misterioso y depresivo, y puede vincularse con muchos sentimientos.


(imagen 16)

Sui dijo que esta exposición seguía al hilo del Retrato de un ciego (imagen 16) de 2008. Él prestó especial atención a la desaparición de autores y a los sentimientos naturales de cuerpo. También mencionó que quería olvidar sus conocimientos previos y buscar más contingencia en su creación, incluyendo así el poliuretano. Con lo anterior, buscaba poder salir del estado normal de la vida cotidiana y sentir más contingencia en la vida.

[Crédito foto: Archivo de Rui Yao]

También puedes leer:

Yìshì, el arte en China: Arte contemporáneo chino de 20 años

Yíshí, el arte en China: Museo Hanyangling: Primer Museo in Situ Subterráneo de China

Yìshì, el arte en China: Objetos del Mundo del Más Allá