El presidente Xi reafirmó el compromiso de China con la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Sin embargo, fue criticado por el hecho de que en China aún existe una gran brecha de desigualdad entre los hombres y las mujeres.
El domingo, durante su primera visita a la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, el presidente Xi Jinping reafirmó su compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.
“Debemos promover un ambiente global favorable para el desarrollo de las mujeres”, dijo el mandatario. “Mientras el pueblo chino persigue una vida feliz, todas las mujeres chinas tienen la oportunidad de sobresalir en la vida y cumplir sus sueños”. Además, Xi se comprometió a donar 10 millones de dólares a la Agencia de Naciones Unidas para las Mujeres, UN Women.
La reunión de la ONU, en donde Xi fue anfitrión junto a Ban Ki-moon, secretario general de la organización, celebró el vigésimo aniversario de una conferencia emblemática de mujeres celebrada en la capital china, y que culminó con la implementación de la Declaración y Plataforma para la Acción de Beijing, un documento para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer que fue adoptado por 189 gobiernos.
Sin embargo, el presidente chino recibió fuertes críticas por parte de políticos y activistas. Algunas de las más fuertes hicieron referencia a cinco activistas, conocidas como las “Feminist Five”, que fueron arrestadas dos días antes de la celebración del Día internacional de la mujer por organizar protestas en contra del acoso sexual en los medios de transporte público. Las autoridades chinas señalaron que habían sido detenidas por “buscar peleas y causar problemas”.
“Xi acogiendo una reunión sobre los derechos de las mujeres en la ONU mientras persigue a las feministas? Vergonzoso”, escribió Hillary Clinton, candidata a la presidencia de Estados Unidos, en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Samantha Power, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, dijo hace unos días: “Si quieren empoderar a las mujeres, no las encarcelen con base en sus opiniones o con base en los derechos por los cuales están peleando”.
A pesar de que en China la brecha entre géneros no es tan amplia como en algunos países de África y del Medio Oriente, un estudio realizado por la consultora Mckinsey señaló que el país tenía algunos indicadores de inequidad extremadamente altos, haciendo énfasis en que pocas mujeres eran políticas u ocupaban cargos de liderazgo. Hoy, Norteamérica y Oceanía siguen siendo las regiones con los mejores índices en términos de igualdad entre hombres y mujeres.
[Crédito foto: todayonline] También puedes leer:
– China Poblana: Welcome Mr. President
– Seattle: primera parada de Xi en su visita a Estados Unidos
– Con Skynet, China persigue a los corruptos hasta el último rincón del mundo