En un país donde la mayoría de los altos líderes son ingenieros y políticos de carrera, Wang Qishan se ha labrado un camino bastante diferente a la cúpula del gobierno chino. Gracias a su gestión en el sector bancario y su pragmatismo ha conseguido el difícil balance de ser cercano a los reformistas económicos liderados por Zhu Rongji pero también a la facción de Jiang Zemin.
Wang Qishan, el experto en finanzas y reforma económica
Biografía
Nacido en 1948 (64 años), en la provincia de Shanxi
Cercano a: Zhu Rongji, Jiang Zemin, Yao Yilin (fallecido)
Miembro del Politburó (2002-presente)
Alcalde de la municipalidad de Shanghai (2002-2007)
Presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Beijing (2003-2007)
Secretario General del Partido en la provincia de Hainan (2002-2003)
Presidente del China Construction Bank (1994-1997)
Perfil
Historiador de profesión, Wang comenzó su carrera como académico y como director del Instituto de Historia Contemporánea de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), afiliándose al Partido a la relativamente tardía edad de 35 años. De ahí saltó a la oficina de investigación de políticas rurales del Comité Central del Partido, razón por la que luego sería nombrado gerente general de la estatal Compañía de Créditos e Inversión Agrícola.
Su capital político es fruto de su amplia experiencia en el sector financiero, gracias a su labor durante casi toda la década de los noventa como vicepresidente y luego presidente del China Construction Bank. Durante esta época forjó una sólida relación con el primer ministro Zhu Rongji, quien lideró el proceso de entrada de China en la Organización Mundial del Comercio. Prueba de la confianza que le tenía el gobierno central es que en 2000 sería nombrado director de la Oficina General de Reformas Económicas del Consejo de Estado, un importante organismo consultativo en la formulación de políticas económicas con línea directa al premier.
La carrera política de Wang también comenzó tarde, cuando en 1997 fue designado vicegobernador de la rica provincia manufacturera de Guangdong en la época en que Li Changchun era secretario provincial. Tras el breve receso de tres años dedicado a las políticas económicas, Wang fue alcanzando nombramientos políticos cada vez más altos, primero como secretario del Partido en la isla de Hainan y luego como alcalde de Beijing durante toda la etapa de planeación de los Juegos Olímpicos de 2008.
Teóricamente pertenece a la facción de los principitos debido al hecho de que su suegro es Yao Yilin, el primer vicepremier que tuvo China y miembro del Comité Permanente del Politburó durante los años ochenta. En momentos en que las diferentes facciones encuentran dificultades en llegar a consensos sobre muchos temas, Wang podría ser un candidato de mayor consenso pese a su claro perfil de reformista económico. Se le considera cercano a Jiang Zemin debido a la relación estrecha que existía entre el ex presidente y su suegro Yao Yilin.