Las recientes elecciones en Taiwán llevaron a que por primera vez en la historia una mujer asumiera la presidencia de la isla. Tsai Ing-wen, a menudo fotografiada con la mano levantada, no tendrá una tarea fácil. Deberá hacer malabares con la situación económica de China y al mismo tiempo gestionar sus promesas de proteger la soberanía del país.
Probablemente es útil, en este mismo momento, ver Sunflower Occupation, un documental filmado en las cuatro semanas del movimiento y ocupación del parlamento taiwanés por parte de los estudiantes y grupos de la sociedad civil, para averiguar dónde estaba entonces el Partido Democrático (PDP), hoy en el poder.
Sunflower Occupation es un documental colectivo, producido por Taipei Documentary Filmmaker’s Union, en el que participaron más de un centenar de profesionales. A través del cine verité podemos ver el detrás de cámaras del movimiento, aunque gran parte del trabajo se centra en el hombre que encabezó la ocupación. Entrevistas alternadas con silencios nos hacen preguntarnos por el sentido de pertenencia e identidad. ¿Quiénes son los taiwaneses? y, ¿cómo reaccionarán si no se cumplen las promesas hechas por Tsai Ing-wen?
[Crédito foto: flipthemedia.com]