El Internet en China, que ya cuenta con 485 millones de usuarios, no crece sino que evoluciona. Esta transformación a ritmo veloz -característica intrínseca del país- tiene el mismo motor de cambio global: los medios sociales (redes sociales, microblogging, bitácoras en línea, mensajería instantánea). China Files les presenta el análisis, en dos partes, de Patricia Castro Obando sobre la red china. (En colaboración con China es un Planeta). Segunda de dos entregas del reportaje…
Cuatro portales que muestran claramente esta evolución del Internet chino al compararlo con sus pares extranjeros son QQ, Baidu, RenRen y Weibo. El primero, un servicio de mensajería instantánea equivalente al MSN Messenger; el segundo, el motor de búsqueda de primera en China, al estilo de Google; el tercero, la red social emparentada con Facebook, y el cuarto, la plataforma de microblogging que hace las veces de un Twitter. Cada una de estas plataformas chinas son apenas un ejemplo -el líder- dentro de los grupos de servicios en línea que representan. A continuación, una breve presentación y descripción de cada portal, sus herramientas y su estrategia.
El servicio de mensajería instantánea QQ
Una de las plataformas chinas más conocidas en el país que incluso ha desbordado la virtualidad para convertirse en una marca comercial de una serie de mercaderías es QQ, o Tencent QQ, su nombre oficial. Tencent QQ es un conglomerado digital que tiene entre sus herramientas estrellas a QQ, un servicio de mensajería instantánea de la red local. Es tan popular que en julio de este año almacenaba 812.3 millones de cuentas activas creadas por los usuarios. La compañía Tencent fue fundada en 1998 y al año siguiente lanzó su plataforma de mensajería instantánea QQ. Recién en el 2003 adquirió el dominio QQ.com y un año después salió a bolsa.
Desde su lanzamiento se hizo muy popular entre los jóvenes chinos porque era una herramienta simple, amigable, interactiva y con una gama de posibilidades (salones de chats, juegos, avatares, etc.). A pesar de su similitud inicial con MSN Messenger, la plataforma local marca distancia en cada una de sus nuevas versiones que generalmente se anuncian en una fecha especial para China como el Año Nuevo Chino, o eventos como los Juegos Olímpicos Beijing 2008.
En el 2009, Tencent QQ lanzó un sitio web y diversificó sus opciones. En la segunda mitad de ese mismo año apareció Xiaoyou que se traduce como “los amigos del colegio”, una red social de QQ para competir con RenRen. Al año siguiente, reemplazó Xiaoyou por Pengyou.com, que se traduce como “amigos” en ese afán por expandirse.
El éxito de QQ, más que un chat y con una marca distintiva, se ha traducido como un fenómeno cultural. Como sucede en otras plataformas locales, QQ ha creado su propia moneda que se llama “Q”. Esta moneda que tiene el equivalente a 1 yuan renminbi (0,15 dólares) se puede usar en todo el universo QQ o incluso fuera de él, como por ejemplo en sitios de juegos en línea o tiendas virtuales para adquirir productos reales.
El sitio web Baidu
Baidu (百度), que significa literalmente “cien veces”, es el motor de búsqueda número uno del Internet chino. Lanzado a fines de 1999, actualmente es el gigante en la red local. Durante una década ha incorporado nuevas herramientas que lo diferencian de Google, su modelo de base.
La característica que más distingue a este motor de búsqueda es que puede localizar archivos de audio. La misma función fue incorporada posteriormente en la versión Google.hk, que hoy opera desde Hong Kong. Entre los archivos de audio, los más requeridos son de música pop china. Tanto Baidu como Google.hk incorporan esta herramienta ya que la legislación china no prohíbe colgar música en la red, como sí sucede en otras partes del mundo por el tema de derechos de autor.
La historia de Baidu es ascendente y su principal competidor extranjero, Google, mientras estuvo vigente en China, no pudo arrebatarle usuarios. Baidu contiene un índice de más de 740 millones de sitios webs, 80 millones de imágenes y 10 millones de archivos multimedia, incluyendo música y películas.
Al igual que el resto de herramientas locales, Baidu está sujeta a las regulaciones concernientes a la censura. La mayor diferencia con los Weibo –por ejemplo- es que mientras estos intentan manejar el tema sin espantar a los usuarios, Baidu mantiene estrecha colaboración con los censores.
La red social: RenRen
RenRen es la red social por excelencia más popular en China, especialmente entre universitarios, recién graduados y jóvenes empleados. Su nombre RenRen Wang (人人网) se traduce como “el sitio web de todos”. Se trata de la segunda fase de un proyecto que empezó con otro nombre: Xiaonei Wang (校内网), que significa “el sitio web del colegio” y fue lanzado en diciembre del 2005.
Este clon de Facebook traducido al chino con muy pequeñas variaciones se expandió tan rápidamente que antes de cumplir su primer año, en octubre del 2006, fue adquirido por Oak Pacific Interactive, el cual también había desarrollado un proyecto similar aunque sin mucho éxito.
A Xiaonei le dio impulso su servicio de mensajería instantánea. En agosto de 2009, casi dos años después de su adquisición, la plataforma cambió su nombre y dominio. Este fue el inicio de la fase de adecuación. La compañía abandonó el clon de Xiaonei y adecuó su nuevo modelo, RenRen para seguir evolucionando. Entre sus particulares se encuentra haber lanzado una política más estricta de privacidad a varios niveles, antes que lo hiciera Facebook.
Otras de sus características que comparte con las plataformas chinas, son los puntos de premio que ofrece y la moneda virtual que usa. El usuario de RenRen recibe puntos por su actividad en la red. La suma de estos puntos lo elevan de nivel y lo hacen merecedor de ciertos privilegios. La moneda virtual apareció en Xiaonei pero se perfeccionó en RenRen. El equivalente es 1 “Xiaoneidou” = 1 yuan y se utiliza para comercializar en la plataforma.
A principios de este año, RenRen anunció que cuenta con 160 millones de usuarios registrados y 31 millones de usuarios activos por mes. En abril, la compañía salió a bolsa en Nueva York.
El microblog Weibo
Weibo (微博) -que se traduce como “microblog”- es el servicio de micoblogging en el internet chino. Si bien existe una variedad de “weibos” –Tencent Weibo, Sohu Weibo entre otros- actualmente el más popular es Sina Weibo, que en chino se conoce como Xinlang Weibo (新浪微博).
Sina Weibo, que pertenece a la Corporación Sina, fue lanzado en agosto del 2009 con características de Twitter y de Facebook. Esta nueva criatura, que fusionaba dos clones en uno, ha conseguido en apenas un par de años unos 250 millones de usuarios registrados. Debido precisamente a su popularidad, Sina Weibo presentó el pasado abril su propio dominio weibo.com, que reemplaza al anterior que contenía su nombre. Ya no lo necesita, es el Weibo por excelencia.
La Corporación Sina aprovechó la ausencia definitiva de Twitter y el bloqueo temporal de Fanfou –el primer Weibo que apareció en la red china- para lanzar una herramienta que concentraba a los dos más populares servicios digitales a nivel mundial (Twitter y Facebook) en una sola plataforma. En corto tiempo Sina Weibo dio el salto de la etapa de clonación a otra de adecuación. Además de los 140 caracteres y de la lista de seguidores, clásicos de Twitter, esta plataforma china le ha sumado otras características.
Los usuarios pueden insertar gráficos con sus emociones o adjuntar archivos de música, videos y fotos en cada post para compartirlos con sus seguidores sin necesidad de una aplicación externa. Pero la particularidad consiste en que los comentarios a cada post de este Weibo aparecen colgados como una lista, al estilo de las redes sociales. Esto permite rastrear con mayor facilidad el post original y saber su movimiento en la red. Sina Weibo ha logrado construir una plataforma que ordena, clasifica y segmenta la información para el usuario, a diferencia de Twitter o de Facebook. Entre las características comunes con otras plataformas chinas está el uso de su propia moneda que se llama “Weibi” y la opción de acumular premios y medallas que acompañan el perfil.
Un movimiento clave de Sina Weibo que le dio ventaja sobre sus competidores fue convencer a las estrellas chinas del mundo real (China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán) que abrieran cuentas personales en esta plataforma. De acuerdo con sus propias estadísticas, más de 5.000 compañías y 2.700 organizaciones de medios de comunicación en China tienen una cuenta activa en Weibo.
En marzo del 2011, Sina Weibo superó los 100 millones de usuarios. Ese mismo mes acaparó el 56% del mercado de microblogs en el Internet chino. En junio pasado, la plataforma anunció que lanzará un servicio en inglés.
Como ha sucedido con otras herramientas locales, Sina Weibo también ha ampliado sus servicios. La plataforma ofrece “Weilingdi”, una aplicación de localización similar a Foursquare, y “Sina Weibo Dama”, exclusivamente para las mujeres. Es la herramienta que mejor ha manejado el tema de la censura. No ha prescindido de ella porque no puede, aunque tampoco la aplica con el rigor de RenRen, QQ o Baidu. Esto se debe a la necesidad que tiene por generar polémica en la red.
Conclusiones
La mayor conclusión que se desprende de este breve análisis descriptivo y comparativo de las redes chinas con sus pares extranjeras es que el Internet local se encuentra inmerso en un proceso de evolución y cambios.
Este desarrollo veloz que se refleja en las etapas descritas (clonación y adecuación) se debe también a un factor coyuntural –el bloqueo de los pares extranjeros- que ha permitido el avance, mejoramiento y fortalecimiento de las herramientas chinas sobre el terreno propio.
Por otro lado, las herramientas digitales, como sucede en otras partes del mundo, son motores de sus propias sociedades. En China, estas plataformas, en especial los Weibo, se han convertido en canales de intercambio de información y discusión. Los medios sociales chinos ya no son el reflejo en el espejo de sus pares occidentales. Han emprendido una larga marcha por la búsqueda de la propia identidad.
Patricia Castro Obando es una periodista peruana que reside en China desde hace ocho años. El texto, presentado durante el I Congreso Latinoamericano de Estudios Chinos en La Plata (Argentina), fue publicado en su blog China es un Planeta.
La primera parte de este reportaje se puede leer acá.