Los gobiernos de casi dos tercios de los 193 países miembros de Naciones unidas tienen presencia en Twitter. En China, Weibo la gran plataforma de microblog de China ha demostrado ser una poderosa herramienta para el debate político, incluso aunque esté controlado por el gobierno. En los últimos días, una cuenta anónima sobre las actividades diarias -e incluso con descripciones detalladas- del futuro presidente Xi Jinping, ha generado curiosidad entre los chinos.
Desde hace unos meses, una cuenta en Weibo ha generado gran especulación: 好好学习–Study hard. Y no porqué sea una cualquiera de estudiantes, sino porque se dedica al “estudio” de Xi Jinping, el actual secretario general del Partido Comunista y quien será envestido como presidente el próximo marzo.
Quien o quienes manejan la cuenta –pues no se sabe la persona detrás de ella-, revelan una inusitada cercanía al actual vice presidente. No sólo postea detalles del día a día de Xi, sino que publica fotos que han sido tomadas muy de cerca –incluso algunas con un teléfono celular-. Esto sólo puede hacerlo alguien dentro de su equipo.
“Es muy posible que el nuevo líder de China esté uniéndose a los micro blogs debido al enorme poder de Internet" dijo Peng Peng, científico de la Academia China de Ciencias Sociales al South China Morning Post.
El sitio, que cuenta ya con más de 52 mil seguidores, ha publicado docenas de fotografías del líder; algunas muy personales, como la que muestra a Xi con sus padres en 1950. El domingo se publicó una imagen tomada desde el interior de un avión con la leyenda: “Xi ha arribado a Lanzhou” . En la mañana del martes se compartió: “La caravana de Xi ha despegado” y horas más tarde: “Xi ha regresado al hotel”.
Normalmente surgen varios perfiles en nombre de los líderes chinos, sin embargo son rápidamente cerrados por las autoridades. Sin embargo, el que esta cuenta haya perdurado tantos días, hace pensar en un cierto consenso y el conocimiento por parte del equipo de Xi de que esta cuenta existe.
“Creo que puedes estar más cerca de Barack Obama que de Xi Jinping”, comentó Cheng Zhi, un estudiante de química en Beijing, en relación con la estricta seguridad que rodea al mandatario.
Herramienta política
Desde que Twitter se fundó en el 2006, la red se ha convertido en un elemento clave del discurso político. Cada semana decenas de líderes envían mensajes cortos por sus cuentas personales. Barack Obama (@barackobama) y Hugo Chávez (@chavezcandanga) son particularmente activos, y han usado Twitter como un mecanismo efectivo durante sus campañas políticas.
Precisamente el comentario "Las parejas del mismo sexo deberían poder casarse", de Obama el pasado 9 de mayo, con 62.047 “retweets”, se convirtió en uno de los más compartidos en la historia de Twitter. Además, varios expertos aseguran que fue fundamental para ganarse el voto de la comunidad LGBT.
Presidentes latinoamericanos como Enrique Peña Nieto (México), Cristina Fernández (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil), Juan Manuel Santos (Colombia) y Laura Chinchilla (Costa Rica) tienen cuentas en Twitter. El presidente chileno, Sebastián Piñera, es uno de los más seguidos en Twitter en su país y ha instado a los miembros de su gabinete a abrir sus cuentas personales.
En China, este fenómeno no se ha extendido entre los líderes, debido a su constante hermetismo y protección a su privacidad, y porque además no son políticos que buscan el consenso popular ni el voto ciudadano.
Pero la nueva cuenta que sigue a Xi, que parece aprobada por su equipo de trabajo, esboza cierto cambio en la forma de comunicación oficial con el pueblo. Y esto podría ser uno de los cambios de apertura que se podrían ver en la nueva era política que inicia China el próximo marzo.
Lee más sobre China e internet
– La red china en tiempos de transición política