Un mono con dos bebés para celebrar el próximo año nuevo chino

In by Andrea Pira

Con motivo del año nuevo chino, y del fin de la política del hijo único, la Oficina de Correos de China decidió darle un regalo muy especial a todos los ciudadanos.
Como es costumbre para esta ocasión, las calles y los espacios comunes se visten de fiesta y se preparan para recibir una de las festividades con más presencia dentro de la cultura oriental: el año nuevo chino. El protagonista será el mono de fuego.

Y para celebrar la llegada del año nuevo lunar, el próximo 8 de febrero, la Oficina de Correos de China decidió celebrar también el fin de una de las políticas más controversiales que ha tenido el país: la del hijo único.

Así fue que se lanzaron nuevos sellos con la figura de un sonriente mono, dibujo que para esta ocasión es besado, no por uno, sino por dos monitos bebé.


Foto: Global Times

Liu Miao, una profesora universitaria, llegó a una oficina de correos de Beijing antes de su apertura el pasado miércoles por la mañana para conseguir los nuevos sellos. "Creo que el sello de este año es muy especial", le confesó a CNN.

La oficina de correos había vendido temporalmente todas las estampillas disponibles, por lo que Liu tuvo que esperar una hora para su reposición. Como ella, muchas otras personas tuvieron que esperar ansiosas sus estampillas en las oficinas de correo locales.

China Post encargó a Huang Yongyu, el renombrado diseñador de sellos de 92 años, el dibujo conmemorativo.  La oficina de correos originalmente había solicitado una mona con un bebé, como símbolo de hogar, según informó Legal Evening News de Beijing. Sin embargo, con el fin de la cuestionada norma, el artista insistió en que las estampillas debían elaborarse con dos pequeños monos.


Fotos: China Daily

Huang también estuvo a cargo del primer conjunto de sellos de animales del zodíaco, lanzado en 1980, año del mono de metal. El valor de tales sellos, apodados el "mono rojo", ha crecido 200.000 veces en los últimos 30 años, según el diario China Daily. Esta es la cuarta ronda de sellos con temas de animales del zodiaco que se estrenará en 36 años.

Las tres décadas de política del hijo único finalizaron oficialmente el pasado primero de enero. Esto significa que ninguna pareja debe solicitar aprobación oficial antes de tener un segundo hijo, y que todos los segundos hijos gozarán del mismo reconocimiento y privilegios que el primero.

Los sellos de este año tienen un valor nominal de 1,20 yuanes (18 centavos de dólar). Las estampillas son un regalo elegido por los chinos para el año nuevo local. Mientras los sellos crecerán en valor, las familias chinas crecerán en tamaño.

[Crédito foto: NewsXinhuanet ]
También puedes leer:

– ¿Por qué se cae política del hijo único en China?

– Especial año nuevo chino: La leyenda del mono de la linterna

– China cambiaría su política del hijo único, después de 36 años