Top500, un ranking bianual que reseña supercomputadoras a nivel mundial, acaba de posicionar a una máquina china como “la más potente”. Con este logro, el gigante asiático obtuvo el primer puesto en esta lista por séptimo año consecutivo.
Instalado este año en el Centro Nacional de Supercomputación de Wuxi, una ciudad en la provincia de Jiangsu, el Sunway TaihuLight ahora es el primer computador desarrollado completamente con tecnología china. Además de funcionar con un sistema operativo de Linux, la máquina tiene un procesador de fabricación local. Es la primera vez que un computador chino no requiere de chips proporcionados por la compañía estadounidense Intel.
“Al ser el primer sistema chino completamente desarrollado con procesadores locales, el sistema Sunway TaihuLight demuestra el significativo proceso que China ha alcanzado en el dominio del diseño y manufactura de sistemas computacionales a gran escala”, dijo Yang Guangwen, director del centro computacional de Wuxi, en un comunicado publicado en el sitio web de Top500.
La supercomputadora china es capaz de realizar 93 mil billones de operaciones por segundo, lo que significa que es dos veces más rápida y tres veces más eficiente que el antiguo líder de la lista -el Tianhe-2-, también de fabricación china, que bajó al segundo puesto. Entre sus principales funciones, la computadora es utilizada para manufactura avanzada, pronósticos de tiempo y grandes análisis de datos.
La lista Top500, elaborada conjuntamente entre la Universidad de Tennessee y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, también señaló que por primera vez China logró superar a Estados Unidos en número de supercomputadores. Mientras que el país norteamericano tuvo 165 máquinas en la lista, el gigante asiático contó con 167.
“Teniendo en cuenta que hace tan solo 10 años China únicamente tenía 28 sistemas en la lista, ninguno ubicado entre los primeros 30, la nación ha llegado más lejos y más rápido que cualquier otro país en la historia de la supercomputación”, manifestaron los organizadores de Top500 en el comunicado.
En contraste, la supremacía computacional de Estados Unidos se ha visto afectada por cortes gubernamentales en gastos para investigación científica básica y en “innovación industrial que no esté directamente relacionada con la seguridad nacional”, según informó un artículo de The New York Times.
En entrevista con el mismo medio, Jack Dongarra, científico informático que ayudó a desarrollar el ranking en 1993, dijo que el año pasado Estados Unidos dejó de vender a China una cantidad de microprocesadores avanzados con el pretexto de que podrían ser utilizados para desarrollar armas nucleares, “lo que probablemente aceleró el desarrollo de tecnología local por parte del país asiático”.
Funcionarios de la Asociación de Industrias de Semiconductores (AIS), un grupo que representa a dicha industria en Estados Unidos, aseguraron que el gobierno chino tiene un ambicioso programa de 150 mil millones de dólares para desarrollar nuevas tecnologías en distintos tipos de chips. “Es una oportunidad para que nosotros doblemos los esfuerzos en supercomputación y volvamos al ruedo”, dijo a The New York Times John Neuffer, presidente de la AIS.
A pesar de que la lista de las máquinas más potentes del mundo está encabezada por los chinos con el Sunway TaihuLight y el Tianhe-2, Estados Unidos tiene cuatro ordenadores en el top 10. El resto lo complementan computadores de Japón, Alemania, Suiza y Arabia Saudita.
[Crédito foto: insidehpc]
También puedes leer:
– Lenovo está pisando fuerte en el mercado de PC y teléfonos