Sismo de 6,4 grados sacudió el suroeste de Taiwán

In by Andrea Pira

Treinta y siete personas murieron y más de 500 resultaron heridas la mañana del sábado cuando un terremoto de 6.4 grados en la escala de Richter sacudió a la ciudad de Tainan, al suroeste de Taiwán.
Más de 350 personas fueron rescatadas de las estructuras dañadas, la mayoría de un edificio residencial de 16 pisos, el Weiguan Jinlong, donde se hallaron 35 de los muertos, según informó la Agencia Central de Noticias (CNA). Otros siete edificios fueron afectados por el terremoto.

De acuerdo con fuentes oficiales, hacia la noche del sábado decenas de niños se encontraban dentro de las 153 personas desaparecidas, y alrededor de 100 fueron rescatadas de los escombros y llevadas al hospital. Tainan, la ciudad más antigua de la isla, tiene una población de 1,9 millones de personas.

"Esto fue lo suficientemente fuerte como para no sólo ser sentido aquí en Taipei sino también en las provincias del sur de China", dijo Elise Hu, un corresponsal de NPR que se encontraba en la capital taiwanesa cuando ocurrió el sismo, en entrevista con CNN. "Taiwán está muy acostumbrada a los terremotos y temblores, pero esto es de lo más intenso que la isla ha vivido en mucho tiempo."

   
   Foto: theindependent.co.uk                                     Foto: bostonherald.com

La estrella pop Madonna, de visita para ofrecer un concierto en Taipei, manifestó que sintió temor desde su habitación en el piso 17 del hotel donde se estaba alojando. En el show de la noche del sábado ofreció sus condolencias y pidió al público que mantuviera a las víctimas en sus pensamientos.

Según el Centro de Respuesta a los Desastres, más de 1.500 socorristas se han involucrado en las labores de rescate. Aún se estima que hay alrededor de 100 desaparecidos y William Lai, el alcalde de Tainan, advirtió que el número de muertos podría superar la cifra de desaparecidos.

En la víspera del año nuevo lunar

El sismo se registró en un momento en el que miles de asiáticos se preparaban para la celebración del Año Nuevo Lunar, una de las fiestas más importantes de la región.

Durante los días de la fiesta de la primavera, los asiáticos pueden desplazarse y disfrutar de al menos 9 días de vacaciones.

"Imagínese que algo como esto suceda durante el fin de semana de Navidad, una festividad equivalente a la que se está celebrando actualmente aquí en Taiwán", dijo Hu.

Según la Agencia Nacional de Bomberos, a partir del sábado por la mañana, aproximadamente 900 mil hogares estaban experimentando cortes de energía en todo el país y unos 400 mil no tenían suministro de agua.

[Crédito foto: abcnews.com]

También puedes leer:

Pollos, cerdos y peces: última tecnología china para predecir sismos

Video – El racismo en Taiwán

Un cambio para el gobierno en Taiwán, ¿un cambio para las relaciones con China?