Sinología: La presencia económica de China en Venezuela

In by Andrea Pira

Presentamos en la sinología de esta semana una investigación sobre la relación económica entre China y Venezuela. Este artículo, de los sinólogos Romer Cornejo y Abraham Navarro, forma parte del libro Tiejiendo Redes, editado por Carlos Moneta y Sergio Cesarín.
Este texto explica las características estructurales de la relación económica entre China y Venezuela. Los autores parten del hecho de que China es un país capitalista con una planificación estratégica de largo plazo, que se ha insertado en la economía internacional con el propósito de maximizar sus ganancias en una dimensión global; Estado y empresas chinas actúan de manera conjunta y su eficacia se ha demostrada ampliamente.



Vinculado a ello ha establecido una relación de fuerte interdependencia con el país que sigue siendo la primera economía global, Estados Unidos. En este contexto, Venezuela puede tener un carácter estratégico para China como proveedor de petróleo y destino medianamente importante de sus productos, pero no lo suficiente como para disputar por ello con Estados Unidos su importante papel como socio comercial del país.
 

Ninguna de las dos partes puede ignorar a la potencia americana en su relación. Introducción: una relación estratégica pero acotada Los gobiernos de China y Venezuela han venido estrechando sus relaciones desde 2001, particularmente a raíz de la fundación del mecanismo de cooperación principal entre ambos países, la Comisión Mixta de Alto Nivel, signada en mayo del mismo año durante la visita del presidente Hugo Chávez a China y conforme a los principios de la Alianza Estratégica para el Desarrollo Compartido entre ambos países.
 

La estrategia de diversificación de proveedores de recursos estratégicos seguida por el país asiático desde mediados de los noventa, así como la estrategia de diversificación de los destinos del monoproducto de Venezuela explica en gran parte tal intensificación.
 

Esta política de Venezuela se intensificó a partir del intento de golpe de Estado contra Hugo Chávez en abril de 2002, ante el cual el gobierno de Estados Unidos tuvo una posición ambigua, que irritó al presidente venezolano y abonó su discurso nacionalista.

 

Más recientemente, la crisis económica internacional que se inició a finales de 2008 ha impulsado a los líderes chinos a fomentar entre sus proveedores un intercambio comercial más activo para revertir el efecto más pernicioso del impasse para las exportaciones chinas. Con déficit en la mayoría de las economías sudamericanas respecto a China, tal propuesta no puede desvincularse de un aumento de la asistencia financiera y la inversión en diversos proyectos de desarrollo.

 

En este escenario, el mantenimiento de la relación estratégica con China figura como una prioridad en la política exterior del país. Esta circunstancia, además de la propia política de diversificación de mercados para los hidrocarburos venezolanos, explica el trato preferencial que reciben las inversiones chinas en Venezuela, de tal suerte que éstas no sólo se han mantenido sino que incluso presentan un crecimiento paulatino durante el último quinquenio en un contexto de desaceleración económica del país (6,7% en el 2011), sobre el que también impacta la mayor demanda de petróleo y derivados.

 

No obstante el país sudamericano mostrar signos de desaceleración y aumento del riesgo inversor debido a la alta dependencia de la economía nacional respecto de las exportaciones de petróleo1; elevados índices inflacionarios, que pueden generar inestabilidad social2; medidas sobre nacionalización y/o estatización de activos en manos de firmas extranjeras y control de divisas internacionales; las empresas chinas han renovado su compromiso inversor, lideradas por ETNs estatales energéticas confiadas en el potencial de producción petrolera de Venezuela.

 

Para el gobierno chino incluso, no son determinantes los costos políticos de la confrontación con Washington a consecuencia de las declaraciones y discursos del presidente Chávez, quien ha privilegiado aspectos ideológicos que considera presentes en China, para criticar a los Estados Unidos.

En tal sentido, Carlos A. Romero, internacionalista de la Universidad Central de Venezuela, observa que: En varias ocasiones el presidente Chávez se ha referido a aspectos ideológicos como el comunismo chino, que no ha sido comentado por gobernantes de ese país, porque ellos en el tercer mundo están interesados en cosas muy concretas, que es elevar sus exportaciones y profundizar sus importaciones en materias primas, como la soja argentina o el petróleo venezolano.

El carácter rijoso del mandatario evidentemente incomoda a distintos sectores del gobierno estadounidense, mas no incide en la relación estructural que el país sudamericano mantiene con la superpotencia como un proveedor importante de crudo. La presencia económica de China en Venezuela demoró en realzar la figura del líder chino Mao Tse Tung, horas más tarde, la Cancillería del país asiático se vio obligada a aclarar: “China y Venezuela mantienen relaciones normales de Estado a Estado. No están basadas en la ideología, no están dirigidas contra una tercera parte y no afectarán a otros países”.

De esta forma, los elementos aquí presentados señalan que para China prima el pragmatismo y no la ideología en las relaciones con Venezuela. Para la comprensión de esta relación es importante partir del hecho de que China es un país con una planificación estratégica de largo plazo, que se ha insertado en la economía global aprovechando los cambios que el capitalismo internacional ha experimentado desde fines de la década de 1980, es decir, en la construcción de un sistema económico planetario que permita al capital maximizar sus ganancias en una dimensión global. A partir de la comprensión de la racionalidad de esta nueva etapa del capitalismo, China se ha posicionado como la segunda economía del mundo.

En este sentido, Estado y empresas chinas actúan de manera conjunta y su eficacia se ha demostrado ampliamente en la construcción de una de las más grandes empresas petroleras del mundo, el banco más poderoso, las reservas monetarias más elevadas, empresas manufactureras de carácter global, competencia tecnológica sustancial y una relación de fuerte interdependencia con quien sigue siendo la primera economía global: Estados Unidos.

El análisis expuesto nos lleva a afirmar que Venezuela puede tener un carácter estratégico para China como proveedor de petróleo y destino medianamente importante de sus productos, pero no lo suficiente como para disputar por ello con Estados Unidos. Para la propia Venezuela, no resulta viable una sustitución abrupta de sus clientes petroleros, dado que la dependencia con Estados Unidos es estructural. El petróleo venezolano, de composición muy pesada, encuentra una amplia salida al mercado estadounidense mediante la compenetrada alianza que PDVSA mantiene con CITGO en el país del norte; sus refinerías a lo largo de la costa del Golfo de México en territorio estadounidense procesan el crudo para obtener una mezcla denominada Syncrude.6 Hay entonces una dependencia tecnológica que dificulta la transición. Bajo la premisa de que ambos países no pueden ignorar la presencia económica y política de Estados Unidos al estrechar sus lazos, exponemos en el presente texto las características de esta cooperación.

 
 

Haz click aquí para leer el texto completo 
 

Cornejo, Romer y Navarro, Abraham. “La presencia económica de China en Venezuela”.

Carlos Juan Moneta y Sergio Cesarín (Editores), Tejiendo Redes. Estrategias de las empresas transnacionales asiáticas en América Latina. UNTREF-UIBE, Beijing; EDUNTREF, Buenos Aires, 2012.

China Files en su deseo de ser un puente comunicativo entre las personas hispanohablantes interesadas en China, publica semanalmente en su sección "Sinología", textos académicos destacados sobre China, y sobre la relación entre China y América Latina, para compartirlos con sus lectores. En la mayoría de los casos son los autores o editores quienes nos proporcionan los textos. Sin embargo, si este no es su caso y no desea que su texto sea compartido en esta sección, por favor escríbanos a redaccion@china-files.com.

 

Lee otras sinologías:

– Sinología: Posibilidades de ampliar la cooperación comercial y económica entre China y Argentina

– Sinología: ¿Cómo la adhesión de China a la OMC ha contribuido al desarrollo de su comercio exterior?

– Sinología : Reflexiones sobre la continuidad de la tradición china

– Sinología: América Latina en la política exterior china