Sinología: Una aproximación a las mujeres artistas en China

In by Andrea Pira

En la presente sinología, Laia Manonelles Moner, doctora en Historia del arte de la Universidad de Barcelona, y profesora lectora en el Departamento de Historia del Arte en la misma universidad, explora las diferentes tendencias y contextos en los cuales se enmarcan las obras de algunas mujeres artistas chinas.
El presente artículo es una aproximación al trabajo de ciertas artistas en relación con el nacimiento de las vanguardias artísticas en China. Sin embargo, antes de esbozar cómo estas creadoras participaron en los distintos movimientos vanguardistas es conveniente contextualizar brevemente la situación de la mujer en el marco político, social y cultural.

Como apunta Imma González Puy en su artículo "Mujeres artistas en China", hay que empezar recordando una sentencia de Confucio que impregno el pensamiento del País del Centro en el transcurso de las distintas dinastías: "La ausencia de talento es virtud en las mujeres", relegando así a la mujer a su papel de esposa y madre abnegada y sumisa. Una de las consecuencias de tal premisa es la escasa constancia ²en la historia del arte² de mujeres artistas. Sólo se mencionan algunas hijas y esposas de nobles o intelectuales que pintaban o interpretaban música para complacer a sus cónyuges, o bien para reconfortarse a ellas mismas, aunque siempre en el ámbito privado e íntimo. Unas circunstancias parecidas a las que determinaron la historia de las artistas en Occidente.

Esta mentalidad empezó a cambiar a raíz del movimiento del 4 de mayo de 1919 y también a partir de la constitución de la República Popular ²como se bosquejará a continuación en el presente artículo², puesto que las mujeres participaron activamente en la revolución y en la vida laboral y política. Pero será a partir del siglo XX, y sobre todo a partir del nacimiento de las vanguardias artísticas a finales de la década de los setenta, cuando podemos hallar la figura de la mujer artista desarrollándose plenamente.

Aunque es esencial distinguir entre el arte feminista y el arte hecho por mujeres. Pues varios críticos y comisarios como Gao Minglu, Inma González Puy y Liao Wen coinciden al afirmar que no han encontrado en las obras de las mujeres artistas referencias, ya sean conceptuales o formales, a reivindicaciones como colectivo, ya que las artistas ponen más énfasis en la expresión de su experiencia personal.

No obstante, existe la voluntad de agrupar el trabajo hecho por estas creadoras² como argumenta Inma González Puy al buscar en el género el hilo conductor de varias exposiciones tales como El mundo de las pintoras, en la galería del instituto de Bellas Artes de Pekín (1990), Chinese women from old capital en Hong Kong (1991) y Six contemporary Chinese women en San Francisco Chinese Culture Foundation (1991-92) (1995: 165).

Otras iniciativas han sido llevadas a cabo por la crítica y comisaria Liao Wen, quien ha organizando muestras como Descubiertas por casualidad, en la que participaron las esposas de artistas conocidos cuya obra era desconocida, y Life in Songzhuang, female version (2008) en la que amalgama el trabajo hecho por las mujeres que viven en esa comunidad. Asimismo, Hou Hanru, en el pabellón chino de la Bienal de Venecia de 2007, presentó el proyecto Everyday Miracles con cuatro mujeres artistas (Shen Yuan, Yin Xiuzhen, Kan Xuan y Cao Fei) que trabajan sobre los milagros cotidianos, poniendo énfasis en esta esfera familiar e íntima.

*Laia Manonelles Moner es doctora en Historia del arte de la Universidad de Barcelona, y profesora lectora en el Departamento de Historia del Arte en la misma universidad. Ha impartido clases en el Máster de Estudios Chinos del Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra (2010-2011) y en el Departamento de Didáctica de las Artes plásticas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. 

Haz click aquí para ver la sinología completa

China Files en su deseo de ser un puente comunicativo entre las personas hispanohablantes interesadas en China, publica semanalmente en su sección "Sinología", textos académicos destacados sobre China, y sobre la relación entre China y América Latina, para compartirlos con sus lectores. En la mayoría de los casos son los autores o editores quienes nos proporcionan los textos. Sin embargo, si este no es su caso y no desea que su texto sea compartido en esta sección, por favor escríbanos a redaccion@china-files.com.

[Crédito foto: Dramafever]

También puedes leer:

Sinología: La formación de la China contemporánea

Sinología: La transformación de la familia china

Sinología: China y los derechos humanos