Sinología: Sistema educativo de la República Popular China

In by Andrea Pira

La sinología de hoy es un estudio publicado en la Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, donde se recogen datos sobre las regulaciones básicas y estructuras del sistema educativo en China, hasta la administración, gestión y financiación del mismo.

1. PRINCIPIOS Y OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN

En términos de la Ley de Educación del 1995, la educación en la República Popular de China debe servir para la construcción de la modernización socialista. Debe combinarse con la producción y el trabajo y satisfacer las necesidades a través del desarrollo de la moralidad, la inteligencia y el físico para la causa socialista. El estado debe conducir la educación con el objetivo de promover los principios del patriotismo, colectivismo y socialismo además de sus ideales, ética, disciplina, legalidad, defensa nacional y unidad étnica. La educación debe servir también para transmitir a los estudiantes la herencia histórica de China (sus tradiciones, etc) y que sirva para la expansión de la misma, asimilando todos los grandes logros conseguidos a lo largo de la civilización.

El artículo 3 especifica que en el desarrollo de promover la educación socialista el estado debe ratificar el Marxismo y el Leninismo, el pensamiento de Mao Zedong y las teorías para construir el socialismo con las características propias chinas como directrices y a la vez obedecer con la Constitución.

El artículo 24 de la Constitución, promulgada en 1982, estipula que el estado fortifica la construcción del socialismo espiritual promoviendo la educación con sus ideales más esenciales, ética, conocimiento general, disciplina y legalidad. También promoviendo la formulación y observación de patrones de conducta y compromisos comunes a través de varios sectores de la población tanto en el ámbito rural como en áreas urbanas. El estado aboga por las virtudes civiles de amor hacia la madre patria, por las personas, por el trabajo, por la ciencia y el socialismo. La educación conduce al patriotismo y colectivismo, al internacionalismo y comunismo y en el dialéctico e histórico materialismo, poder defenderse del capitalismo, el feudalismo y otros ideales decadentes.

La equidad en la educación es fundamental para la igualdad social. Proporcionar a todo el mundo el acceso a la educación y asegurar la misma oportunidad de calidad para todos constituye el mayor contenido y la condición más esencial para la construcción de una sociedad socialista en armonía.

2. LEYES Y OTRAS REGULACIONES BÁSICAS CON RELACIÓN A LA EDUCACIÓN




Haz click aquí para ver la sinología completa.

China Files en su deseo de ser un puente comunicativo entre las personas hispanohablantes interesadas en China, publica semanalmente en su sección "Sinología", textos académicos destacados sobre China, y sobre la relación entre China y América Latina, para compartirlos con sus lectores. En la mayoría de los casos son los autores o editores quienes nos proporcionan los textos. Sin embargo, si este no es su caso y no desea que su texto sea compartido en esta sección, por favor escríbanos a redaccion@china-files.com.

También puedes leer:

– Sinología: América Latina y China: ¿cooperación Sur-Sur o «Consenso de Beijing»?

-Sinología: La conceptualización de la “ciudad” en la economía política de China contemporánea

-Sinología: Las relaciones entre China y América Latina y el Caribe en la actual coyuntura económica mundial