Sinología: Posibilidades de ampliar la cooperación comercial y económica entre China y Argentina

In by Andrea Pira

Siguiendo con la entrega de la sinología anterior, esta semana les presentamos otro fragmento del texto compilado por Carlos Moneta y Sergio Cesarín en 2012, Tejiendo redes. Este capítulo se refiere a las relaciones comerciales sino-argentinas, el análisis de sus vínculos en cuanto a inversión e intercambio comercial, más la presentación de algunos posibles horizontes.

Introducción

Desde 2004, año en que el presidente Hu Jintao y el ex mandatario argentino Néstor Kirchner intercambiaron visitas y se estableció la Asociación Estratégica entre China y la Argentina, las relaciones comerciales y económicas sino-argentinas se han expandido rápidamente. Datos estadísticos de China muestran que el volumen del comercio bilateral total llegó a los 14.390 millones de dólares en 2008 y las inversiones mutuas han mostrado también su tendencia al alza en los últimos años. Siendo ambos del Grupo de los Veinte (G-20), la Argentina y China desempeñan un rol importante en asuntos internacionales y regionales, por lo que vale la pena hacer un análisis sobre la trayectoria de los vínculos bilaterales y sus rasgos fundamentales para explorar nuevas posibilidades de ampliar y profundizar la cooperación existente entre los dos países.
 
Este ensayo consiste en tres partes. Las primeras dos analizan rasgos fundamentales que han revelado los vínculos de China con la Argentina en materia del intercambio comercial y de las inversiones chinas en el país sudamericano. Después de una evaluación de desafíos y problemas que se enfrentan en esos dos campos, se abordan finalmente horizontes y perspectivas que favorecerían una mayor cooperación económica entre China y la Argentina.
 
 
I. Rasgos del intercambio bilateral sino-argentino
 
 
En el 2008 el volumen comercial sino-argentino alcanzó los 14.400 millones de dólares estadounidenses, más de siete veces mayor que el de 2000, lo que convirtió a China en el segundo destino de las exportaciones argentinas, detrás de Brasil, que sigue siendo el cuarto socio comercial que tiene China en la región latinoamericana. En el cuadro 1* vemos que las importaciones chinas desde Argentina crecieron de los 2.729 millones de dólares en 2003 a los 9.361 millones de dólares en 2008, mientras que sus exportaciones al país sudamericano fueron de 447 millones de dólares a 5.054 millones para el mismo período. Para el año 2008 la Argentina tuvo un superávit de 4.307 millones de dólares en su comercio con China.
 
 
El comercio bilateral chino-argentino presenta rasgos característicos:

En primer lugar, se ha registrado un crecimiento muy acelerado del valor total del comercio bilateral en los últimos cinco años, sobre todo en 2007 y 2008, con aumentos porcentuales del 73,57% y 45,6%, respectivamente, muy superiores tanto a las tasas de crecimiento de intercambio sino-latinoamericano, que fueron de 46% y 40%, como a las de comercio exterior de China, que fueron de 23,8% y 23,5, como lo demuestra el gráfico I.

En segundo lugar, existe una clara complementariedad en los productos de intercambio. Los productos que exporta China son principalmente manufacturas con densidad de mano de obra y tecnología baja, tales como motocicletas, bicicletas, equipos de pro 127 Posibilidades de ampliar la cooperación comercial y económica entre China y Argentina cesamiento automático de datos y accesorios, computadoras, productos de electrónica y agroquímicos, entre otros, mientras que Argentina concentra sus exportaciones en productos del complejo oleaginoso, tubos de acero, pescados y equipos para uso de GNC en automóviles, petróleo, etc.

En tercer lugar, Argentina ha mantenido un superávit comercial en su comercio con China en esos años, lo que se explica en parte por la mejora de condiciones de intercambio originada por la suba de precios de las materias primas en los mercados internacionales y, por otra parte, por la recuperación de capacidad productiva de Argentina en esos años, gracias al desarrollo sano y estable de sus indicadores macroeconómicos.
 

II. Rasgos de las inversiones chinas en la Argentina

En lo referente a las inversiones chinas en Argentina, vemos en el Gráfico 2 que entre 2003 y 2006 las inversiones argentinas en China fueron superiores a las chinas en el país. Sin embargo, en 2007 las inversiones chinas en la Argentina realizaron un salto espectacular, totalizando los 136,69 millones de dólares, un 2.197% mayor a lo registrado durante el año anterior. Hasta el final de 2008, China había colocado unos 173,36 millones de dólares en la Argentina, cifra que puso al país sudamericano en el quinto lugar de las inversiones chinas en la región latinoamericana, detrás de las Islas Caimán, las Islas Vírgenes, Brasil y Perú.
 
Haz click aquí para leer la sinología completa

Zhao, Zhongxiu y Zhao Xue-mei. “Posibilidades de ampliar la cooperación comercial y económica entre China y Argentina”.

Carlos Juan Moneta y Sergio Cesarín (Editores), Tejiendo Redes. Estrategias de las empresas transnacionales asiáticas en América Latina. UNTREF-UIBE, Beijing; EDUNTREF, Buenos Aires, 2012.

China Files en su deseo de ser un puente comunicativo entre las personas hispanohablantes interesadas en China, publica semanalmente en su sección "Sinología", textos académicos destacados sobre China, y sobre la relación entre China y América Latina, para compartirlos con sus lectores. En la mayoría de los casos son los autores o editores quienes nos proporcionan los textos. Sin embargo, si este no es su caso y no desea que su texto sea compartido en esta sección, por favor escríbanos a redaccion@china-files.com.

Lee otras sinologías:

– Sinología: Estrategias de las empresas transnacionales asiáticas en América Latina

– Sinología: China y Argentina: enfoques y recomendaciones de política para potenciar la relación bilateral

– Sinología: "El Dragón en América Latina"