En la Sinología de esta semana, Jennifer Richmond, Directora para China de STRATFOR, analiza el impacto de China en el consumo energético mundial y sus repercusiones mundiales.
El presente artículo analiza el impacto de China en el consumo energético mundial, una repercusión que se aprecia en todas las regiones del mundo y que es, en parte, responsable del aumento de la competencia en un recurso escaso, como son las energías no renovables, el gas natural y el petróleo. Así, en la primera parte, la autora esboza el panorama energético mundial, que además de por la variable china, se ha visto afectado por nuevas prácticas financieras y, por supuesto, por la crisis económica que, por una parte, ha erosionado buena parte de las reservas que muchos países tenían con respecto a abrir sectores clave a la inversión china, y por otro lado, se ha combinado con una apuesta redoblada de las empresas chinas por “salir al exterior” e invertir parte de sus abundantes reservas en sectores estratégicos de todo el mundo.
La segunda mitad del texto dedica una especial atención a la doble coincidencia mencionada, marcada por la apuesta de las Petroleras Nacionales Chinas (NOC) por tomar posiciones en, principalmente, tres áreas geográficas: Oriente Medio y África, América Latina y la Federación Rusa y Asia Central. El artículo aborda también la relación de China con el gas natural, que se percibe como una alternativa creciente al carbón, pese a que todavía alimenta el 70% del consumo total de energía china. Y finalmente, y con un ojo puesto en las dinámicas de seguridad, la autora argumenta cómo China logrará construir y defender sus rutas de abastecimiento, un requisito que puede dar lugar a tensiones con sus vecinos a medida que aumente la competencia, por ejemplo, en los mares de China oriental y meridional.
Introducción
Cuando el precio del petróleo está a punto de superar los 120 dólares por barril, las especulaciones en torno a la responsabilidad de China en este sentido vuelven a cobrar fuerza. Si bien es cierto que el consumo de energía de China parece insaciable, y se prevé que sus importaciones netas de crudo y de productos derivados del petróleo asciendan en 2011 a casi 6 millones de barriles al día, hay otros factores que explican la subida del precio del petróleo y que no son objeto de debate con tanta frecuencia. Antes de iniciar el análisis del consumo de energía de China y su impacto a escala regional y global, cabe observar que las reglas del juego de la oferta y la demanda de energía se han visto drásticamente alteradas en la última década. Este cambio tiene implicaciones para todas las naciones, incluida China, que está tratando desesperadamente de catapultar su economía y su sociedad al mundo moderno.
China es un chivo expiatorio cómodo. En efecto, es responsable, en parte, del aumento de la demanda mundial de recursos naturales y, por consiguiente, del aumento de sus precios; el advenimiento de las transacciones en línea ha contribuido en gran medida a desequilibrar la percepción de la oferta y la demanda en los mercados de la energía. Sin embargo, si antaño los mercados de materias primas estaban fundamentalmente dominados por operadores de materias primas que basaban sus intercambios en los principios del mercado, más recientemente las plataformas para operar a través de internet han ampliado el mercado para incluir a operadores individuales, lo que ha disparado el acceso rápido y fácil a las inversiones indexadas en energía. Este nuevo volumen de operaciones también ha contribuido a disparar los precios, añadiendo distorsiones que hacen que sea mucho más difícil predecir los precios (y los movimientos geopolíticos) sobre la base exclusivamente de la oferta y la demanda Dicho esto, el crecimiento de la demanda de China, combinado con su política monetaria inflacionista, está teniendo un impacto claro en los precios de las materias primas con ramificaciones a escala regional y mundial.
En los últimos cinco años ha aumentado la oferta de de dinero en todo el mundo, en especial debido a que en 2008 la crisis financiera empujó a los gobiernos a estabilizar los mercados mediante una expansión monetaria y crediticia de emergencia. En los últimos seis años, la masa monetaria mundial prácticamente se ha duplicado. El mundo, inundado de efectivo, ha utilizado esta liquidez para realizar fuertes inversiones en materias primas, en particular China, que ha encabezado en parte la subida de los precios de estas. En Estados Unidos la masa monetaria ha aumentado un 38% desde enero de 2005, pero no es el único responsable. En el mismo período, en Japón la masa monetaria ha aumentado un 39%, en la eurozona un 52% y en China un sorprendente 250%, lo que representa prácticamente la mitad del aumento total a escala mundial. Aun descontando el hecho de que la economía de China creció mucho más rápido que las demás, esta expansión monetaria sigue siendo muy impresionante.
Haz click aquí para ver la Sinología completa
China Files en su deseo de ser un puente comunicativo entre las personas hispanohablantes interesadas en China, publica semanalmente en su sección "Sinología", textos académicos destacados sobre China, y sobre la relación entre China y América Latina, para compartirlos con sus lectores. En la mayoría de los casos son los autores o editores quienes nos proporcionan los textos. Sin embargo, si este no es su caso y no desea que su texto sea compartido en esta sección, por favor escríbanos a redaccion@china-files.com
[Crédito foto: Energías renovadas ]
También puedes leer:
– Sinología: ¿Debe América Latina temerle a China?