Sinología: Asimetrías y convergencias en las relaciones Brasil-China

In by Andrea Pira

En la sinología de hoy, Roberto Mansilla, analista del Instituto Galego de Análisis y Documentación Internacional (IGADI) hace un repaso sobre las relaciones diplomáticas, económicas y políticas entre Brasil y China en los últimos años.
Como modelo de cooperación Sur-Sur y de vertebración de un sistema mundial de carácter multipolar y multilateral, las relaciones bilaterales entre Brasil y China recibieron un impulso decisivo durante la presidencia de Lula da Silva (2003-2011), especialmente en materia comercial y de concreción de intereses geopolíticos.

No obstante, se aprecian diversas asimetrías en una balanza comercial bilateral claramente favorable a Beijing, así como en la preponderancia de las exportaciones chinas en mercados potencialmente estratégicos para Brasilia, principalmente en el área sudamericana. Este escenario revela los temores y cierto nivel de pesimismo existente en determinadas elites políticas y empresariales brasileiras sobre las ventajas del ascenso emergente de China en el escenario internacional, así como sus implicaciones para Brasil.

Con todo, y tomando en cuenta un comercio bilateral en ascenso, Brasil y China consolidan una relación gracias a la concreción de intereses de carácter geopolítico, a través del mantenimiento de posiciones conjuntas en diversos foros globales (BRIC, OMC, ONU), emanados de una visión multipolar que, paralelamente, determina e ilustra el paulatino declive del tradicionalmente hegemónico eje euroatlántico.

a) Las bases de una relación estratégica
El peso de las estadísticas revela una importante relación estratégica entre China y Brasil. Para 2009, China se convirtió en el primer socio comercial de Brasil, posición anteriormente ocupada por EUA. De este modo, Beijing absorbió el 13,2% dlas exportaciones brasileiras así como originó el 12,5% de las importaciones del país suramericano. En términos comparativos, en el año 2000, el peso chino en la economía brasileira era sólo del 2%.

Este ascenso en el comercio estratégico entre Brasil y China coincidió con la presidencia de Lula da Silva (2003-2011), caracterizada por su visión multipolar, multilateral y claramente internacionalista de la política exterior brasileira, derivada de la óptica de la cooperación Sur-Sur en la que convergió con las pretensiones de China por modificar las pautas de poder global y las reglas del juego en el comercio internacional.

Desde Brasilia, esta visión multipolar de diversificación e inserción internacional de Brasil se fomentó durante la administración presidencial anterior a Lula, de la mano del entonces mandatario Fernando Henrique Cardoso (1995-2003), aunque muchas de sus bases ya se establecieron en el proyecto “autonomista” impulsado desde comienzos de la década de 1960, con la visión de la “política exterior autónoma” concebida por el presidente Jânio Quadros y su sucesor Joâo Goulart. Si bien el período de la junta militar (1964-1985) verificó una concreción de intereses entre Brasilia y Washington, la política exterior brasileira conservó algunos de los postulados de inserción internacionalista y de cooperación Sur-Sur.

Haz click aquí para ver la sinología completa.

China Files en su deseo de ser un puente comunicativo entre las personas hispanohablantes interesadas en China, publica semanalmente en su sección "Sinología", textos académicos destacados sobre China, y sobre la relación entre China y América Latina, para compartirlos con sus lectores. En la mayoría de los casos son los autores o editores quienes nos proporcionan los textos. Sin embargo, si este no es su caso y no desea que su texto sea compartido en esta sección, por favor escríbanos a redaccion@china-files.com.

También puedes leer:

– Sinología: Aproximaciones a la Idea de China como Civilización

– Sinología: Sistema educativo de la República Popular China

– Sinología: América Latina y China: ¿cooperación Sur-Sur o «Consenso de Beijing»?