Sinología: ¿Cómo interpretar “China” desde la “modernidad”?

In by Andrea Pira

Wang Hui es profesor en el Departamento de Lengua y Literatura China de la Universidad de Tsinghua, Beijing. Sus investigaciones se centran en la literatura contemporánea y la historia intelectual China. En esta sinología, explora algunas metodologías útiles para aproximarse a China desde la modernidad.  
Como parte orgánica de la concepción moderna del mundo y de su sistema de conocimiento, el concepto "historia" es ciertamente un producto del siglo XIX, y guarda así una relación directa con la concepción de la historia de sus máximos representantes, Hegel y Marx. Y en consecuencia, la narración de la historia no puede identificarse netamente con el sentido positivista de la misma o con un mero registro objetivo, pues indefectiblemente representa una visión determinada del mundo y una orientación valorativa del mismo.

En este sentido, el método empleado para narrar la historia puede considerarse en sí mismo una "forma teórica". Así, no podemos explicar o comprender ingenuamente el cambio histórico de la sociedad pretérita según perspectivas del conocimiento y taxonomías conformadas durante los siglos XIX y XX, sino que necesitamos desarrollar un tipo de perspectiva histórica capaz de repensar la progresión y las circunstancias de nuestro propio conocimiento. En este sentido, nuestra metodología no sólo ha de decodificar el mé- todo histórico, sino que debe también cuestionar la metodología del sistema de conocimiento de la modernidad. Ya sea en el ámbito de la teoría moderna de la sociedad o en el sistema moderno de la ciencia, clasificaciones tales como política, cultura, sociedad, ética, educación y demás conforman todas y cada una de las áreas específicas de conocimiento, si bien imponiendo entre ellas demarcaciones estrictas y siendo la economía la matriz de sus ciencias sociales y humanas.

De hecho, es tan só- lo en el marco de los estudios de economía política del siglo XIX, época en que la hegemonía del capitalismo del siglo XIX logra su apogeo, cuando la economía adquiere tal relevancia. A partir de ese momento, la economía no sólo se convierte en una premisa para entender la ética, la polí- tica y demás cuestiones, sino que también lo económico deviene cierto tipo específico de ética y política, es decir, la economía no sólo apunta ya a un estudio científico sobre tal o cual comportamiento económico, sino que constituye una teoría normativa para las conductas políticas y los principios éticos de la sociedad moderna.

Llegados a este punto lo importante no es sólo repudiar y criticar el concepto de economía que nació de la teoría formalista, o mostrar cómo la economía siempre va unida a la política, las costumbres, la cultura o demás factores esenciales, sino evidenciar cómo el valor que tiene el sistema específico de dos sociedades es percibido de manera muy diferente por sus miembros. Abordar el estudio de textos y materiales antiguos por medio únicamente de las bien delimitadas taxonomías modernas de lo económico, lo militar, lo educativo etc, nos imposibilita para aprehender sus propias implicaciones históricas. Y sucede exactamente lo mismo con todo lo relativo a la comprensión del conocimiento moderno –¿no es ésta, precisamente, la cuestión que plantea la sociología no ética, la sociología histórica, la arqueología del saber y la genealogía del saber desde diversos aspectos?

Tanto la historia de la sociedad como la historia de la economía son en sí mismas categorías propias del paradigma de la modernidad, productos de su sistema de conocimiento y principios clasificatorios; también, por supuesto, la historia del pensamiento posee sus propios niveles económicos, políticos y legales, pero aquí lo que debemos preguntarnos es ¿qué significaban, qué sentido tenían estos niveles y cuestiones en la lógica interna de los letrados confucianos?

*Traducción del texto original en mandarín por Tyra Díez

Haz click aquí para ver la sinología completa

China Files en su deseo de ser un puente comunicativo entre las personas hispanohablantes interesadas en China, publica semanalmente en su sección "Sinología", textos académicos destacados sobre China, y sobre la relación entre China y América Latina, para compartirlos con sus lectores. En la mayoría de los casos son los autores o editores quienes nos proporcionan los textos. Sin embargo, si este no es su caso y no desea que su texto sea compartido en esta sección, por favor escríbanos a redaccion@china-files.com

[Crédito foto: traditions.cultural ]

También puedes leer:

Sinología: La diáspora china, un acercamiento a la migración china en Colombia

Sinología: La sociedad civil en China hoy

Sinología: Sistema educativo de la República Popular China