Tianducheng es un barrio chino a escala de ciudad, dentro de Hangzhou, su arquitectura y ambientación emula la capital francesa. Sus edificios reproducen el estilo hausmaniano y hay una reproducción de la Torre Eiffel y del Arco del Triunfo. Fue construida en 2007 y hoy se encuentra prácticamente vacía.
Sobre una réplica de un barrio housmaniano cuelga un un pantalón rosa secándose. En las aguas de una fuente se bañan unos chicos en cueros. La arquitectura recuerda a la capital francesa pero parece una maqueta. Se trata de Tianducheng una ciudad construida en 2007 y cuya idea fue emular a una de las ciudades más bellas del mundo para atraer habitantes. Sin embargo aún hoy se encuentra prácticamente vacía.
Hoy es ç un lugar de visita, un lugar para sacarse fotos después de una boda. China prevé para los próximos diez años una migración interna de 250 millones de personas que irán del campo a las ciudades. Junto a las 200 millones que ya se han desplazado conforman la mayor migración interna de la historia.
Al mismo tiempo, en China existen 70 ciudades superpobladas, según datos oficiales. Por ello se han construido 664 ciudades nuevas en esta última década. Sin embargo muchas de estas ciudades constituyen lo que en urbanismo se llama “no-ciudades”: lugares que no son apropiados por sus habitantes.
Al mismo tiempo que la construcción de Tianducheng se comenzó la construcción de "el pequeño Londres", "Thames" y "Hallsatt". En estas réplicas debáin vivir unas 10 mil personas, hoy apenas si sus habitantes alcanzan los 2500. Además se tratan de ciudades satélites en donde los habitantes apenas van a dormir y poco más. La idea de ciudades que imitan a otras ciudades claramente no ha dado buen resultado en China, por lo que se han abandonado estos proyectos.
La urbanización es una de las prioridades del gobierno chino, según lo ha manifestado el primer ministro Li Keqinag. En ese sentido hay un paquete de reformas que incluye la modificación en el sistema de hukou como principal medida.
También puedes leer:
–China: hacia una economía de propiedad mixta
– China le apunta a la urbanización