Seis fotógrafos chinos, entre los ganadores del World Press Photo

In by Andrea Pira

Cada año, la fundación premia las mejores imágenes de fotoperiodismo en todo el mundo. En la entrega número 58, celebrada el jueves pasado, se destacaron imágenes como la de Messi contemplando la Copa de Fútbol y el trabajo de Lu Guang, quien retrató la vida en una de las zonas más contaminadas de la República Popular. Este año, la fundación World Press Photo premió el trabajo de seis fotógrafos chinos. Destacamos las imágenes con las que ganaron el prestigioso concurso.  
                   

Con una imagen del jugador argentino Lionel Messi admirando el trofeo del Mundial de Fútbol 2014 en Rio de Janeiro, Brasil, el fotógrafo chino Bao Tailiang ganó su primer premio en la categoría de deportes. Titulada ‘Juego Final’, la foto fue tomada luego de que Argentina perdió 1- 0 ante Alemania en el estadio Maracaná.

                   

‘El mercado de toros’ del chino Cai Sheng Xiang, ganó primer premio en la categoría de Vida Diaria. La imagen retrata a algunos miembros del grupo étnico Yi, quienes viven principalmente en las zonas rurales de Sichuan, Yunnan, Guizhou y Guangxi, al sur de China. En la foto, los Yi están reuniendo al ganado y a los caballos para comercializarlos en un mercado.

                     

Yongzhi Chu, quien trabaja Zhejiang Daily Press Group, se llevó el primer premio en la categoría de Naturaleza (foto individual). Chu reflejó con la imagen ‘Mono entrenado para un circo’ las condiciones en las que viven los animales en Suzhou (provincia de Anhui), donde existen más de 300 compañías de circo.

         
                                           

De las 95.000 imágenes que participan en el concurso, en la categoría fotos individuales: Cuestiones contemporáneas, Ronghui Chen obtuvo el segundo premio con la foto titulada ‘Fábrica de Navidad’. En la imagen se ve a Wei, un empleado de 19 años, de pie y con un gorro de Papá Noel. Los trabajadores de las llamadas ‘fábricas rojas’ deben cambiar sus máscaras cinco veces al día debido a las altas cantidades de polvo y tinta con las que trabajan. 

                        

En la categoría de Retratos individuales, el segundo premio lo recibió Liu Song con la foto ‘Acusada’. En la imagen, una mujer retenida por sospecha de cargos de prostitución espera un interrogatorio en una estación de policía.
                     

Con una serie de nueve fotos que enmarcan la contaminación del Parque Industrial Hainan, en la provincia de Mongolia Interior, Lu Guang ganó el tercer premio en la categoría de Proyectos a Largo Plazo. La colección ‘El desarrollo y la contaminación’ refleja los problemas sociales, ambientales y económicos del desarrollo industrial del país.

Crédito foto [ Shanhaiist.com]

También puedes leer:

Chongqing: el gas de esquisto hecho en China

Río abajo del Mekong: Historia de amor en Camboya

Trabajadores domésticos en Hong Kong, la nueva esclavitud moderna