El temido gaokao, examen de ingreso universitario chino, se llevó a cabo este fin de semana. El gobierno avanzó que tres cuartas partes de los candidatos serán admitidos, unos siete millones de estudiantes.
Este fin de semana, más de 9 millones de estudiantes se presentaron al temido gaokao, el examen de ingreso universitario chino.La traducción de gaokao sería “gran examen” y es tan importante que los padres suelen comenzar a preparar a los niños en el jardín para este examen. La presión es tal que muchos hospitales se preparan para recibir a chicos con depresión y stress.
Para prepararse para el examen muchos jóvenes se internan los meses previos en “guarderías gaokao”en donde se preparan para el evento. Un mal resultado en el examen tiene pesadas consecuencias en la vida del joven y la familia y por ello resulta de una presión abrumadora.
El gaokao está dividido en dos tipos, la científica y la humanística. Las materias obligatorias son matemáticas y mandarín, además de inglés pero que será abolido desde el año próximo.
Para este año china ha abierto 7 millones de cupos universitarios. Las universidad más importantes, como Beida, recibiran 1000 nuevos estudiantes, en un promedio de 800 de Beijing y 200 de otras ciudades. Un total de 9,39 millones estudiantes se registraron para presentar el examen.
El índice de admisión del año pasado fue del 75 por ciento. El número de candidatos de las áreas rurales ha aumentado este año alcanzando los 260.000. El ministerio de educación anunció que este año las universidades reservarán cada una una cuota de inscripción extra de 8.500 para estudiantes rurales.
También puedes leer:
– Los graduados universitarios chinos se enfrentan a un mercado laboral insuficiente
– El lujo de la educación superior
– Sinología: La relación sino-latinoamericana, entre la práctica política y la investigación académica