Se dictaron esta semana una nuevas normas de acatamiento legal para salvaguardar la herencia y desarrollo del lenguaje tibetano. Esto fue informado a través de la agencia oficial Xinhua por las autoridades en la región autónoma del Tíbet y anunciaron que las medidas comenzarán a aplicarse en septiembre de este año.
La nueva ley, preparada por el Comité de Trabajo del Lenguaje Tibetano junto a otras autoridades estará terminada y comenzará a aplicarse en septiembre de este año.
La nueva ley busca fortaleces la educación en las escuelas del Tíbet y en otras regiones en donde residen minorías chinas. “La nueva regulación proporcionará una protección legal a los derechos y libertad del pueblo del grupo étnico tibetano de "estudiar, emplear y desarrollar su lenguaje", dice el informe publicado en Xinhua.
Además el informe indica que la nueva ley para proteger la lengua Tibetana busca además impulsar el desarrollo económico político y cultural de la región.
En el Tíbet las clases se dictan en el idioma local (es decir el tibetano) pero también hay programas biligües tibetano-chino. En 1987 se firmó la primera “Normativa de la Región Autónoma del Tíbet sobre el Aprendizaje, Uso y Desarrollo del Lenguaje Tíbetano", que es la que ahora es modificada. La nueva normativa prevé la edición de textos clásicos en lengua Tíbetana y una mayor importancia en la educación bilingüe.
Se imprimirán mayor cantidad de libros de texto biligües (chino-tibetano) y los exámenes deberán darse en las dos lenguas como ya es el caso en muchas escuelas de la región.
También puedes leer:
–El Tíbet, más allá del Dalai Lama
– Asesinan a monje británico en Chengdu
– Controversia por restauración de casa ancestral del Dalai Lama