Samsung rompe contrato con su proveedor chino

In Uncategorized by Andrea Pira

Samsung Electronics anunció que había suspendido las relaciones con un proveedor chino sospechado de emplear mano de obra infantil. Se trata de la empresa Dongguan Shinyang Electronics Co, que fue denunciada por la ONG norteamericana China Labor Watch por emplear “al menos cinco niños” en sus instalaciones.


La ONG China Labor Watch (CLW) ha llevado desde el 2012 una docena de investigaciones sobre uno de los proveedores de Samsung en China, la Dongguan Shinyang Electronics Co. Al cabo de esas investigaciones han hallado que por lo menos 5 niños trabajaban en las instalaciones de la fábrica, sin contrato y con un salario mínimo. Además, la ONG ha denunciado violaciones a los derechos del trabajador, como horas extras no pagas, salarios por debajo de lo indicado por la ley china y falta de seguridad social. En algunos casos se llegaban a exigir regularmente 200 horas extras mensuales sin pago suplementario.

La primera denuncia de CLW contra una proveedora de Samsung fue en el 2012, cuando la ONG afirmó que la empresa HEG -también proveedora de Samsung- empleaba a niños en sus instalaciones. Luego de una inspección policial se corroboró la acusación. Ese mismo año la compañía taiwanesa Foxconn -proveedora de Apple, Nintendo, Nokia, Sony y Microsoft- también estuvo en el ojo de la tormenta por su situación laboral. Su plantel llevó a cabo una revuelta que terminó con 40 personas heridas. Se reportó que un guardia de seguridad estaba golpeando a un empleado y más de 200 compañeros salieron a defenderlo. También ese año un periodista chino del Shanghai Evening Post se infiltró como trabajador en la planta y denunció que en sus turnos de ensamblaje del iPhone5 trabajaba sin turnos de descanso durante más de 10 horas seguidas. “Nos pedían que siguiéramos trabajando, pues la línea de producción se basa en una cinta transportadora y ninguno puede parar”, escribió en el reportaje que realizó al término de la experiencia.

"[Luego de una cena a las 11pm] trabajamos sin parar de la medianoche hasta la mañana siguiente a las seis. Estoy hambriento y absolutamente agotado". En 2010, 18 empleados intentaron suicidarse en la planta de Shenzhen de la misma empresa, a causa de que estaban deprimidos por sus problemas laborales y el bajo salario. 14 murieron, lo cual despertó la furia del país contra la empresa.

Apple decidió contratar en ese entonces a la ONG Fair Labor Association (FLA) para que supervisara la empresa que ensamblaría sus teléfonos. Poco antes China Labor Watch había publicado un reportaje en donde denunciaba que las proveedoras de esa empresa incumplían con las normas laborales mínimas.

El estudio de Apple confirmó algunas de las denuncias y prometió solicitar aumentos salariales y mejores condiciones, pero no hubo cambios significativos. Por su parte, Samsung también contrató veedurías para evaluar las condiciones de trabajo de las empresas que suministraban ensamblaje en China, luego de las primeras denuncias de CLW, pero dijo no haber encontrado irregularidades.

CLW envió una carta a Samsung en diciembre de 2013 en la que detallaba los resultados de sus investigaciones. En junio de este año, CLW envió a un investigador encubierto a la fábrica Shinyang Electrónica.

Al tercer día de la investigación, la ONG descubrió a cinco trabajadores infantiles (menores de 16 años). Fue en las mismas instalaciones en las que Samsung no había hallado irregularidades.

Esto demuestra que el tema del abuso laboral y la explotación infantil es un problema recurrente, y no desapareció tras los escándalos del 2010.

Además de la empresa proveedora, la culpa recae sobre la empresa que contrata, por no hacer la veeduría adecuada a quienes les suministran piezas y material terminado, y sobre los gobiernos locales por no enviar inspecciones a las fábricas. Ni el gobierno ni la agencia oficial Xinhua se ha pronunciado sobre este tema. Aquí puedes descargar el reporte completo de CLW.

También puedes leer:

– Foxconn, entre protestas y robots

– Desde el Far West Chino: Disturbios en Xinjiang

– “Temo que el movimiento tibetano no pueda mantenerse pacífico”