Saludos, Argenchina: Argentina y China abren una nueva etapa

In by Andrea Pira

A pesar de un molesto incidente entre Argentina y China ocurrido en marzo, bajo la administración de Mauricio Macri las relaciones bilaterales parecen estar tomando un rumbo positivo.
Durante la cumbre nuclear que tuvo lugar en la capital estadounidense, Washington D.C., el mes pasado, Mauricio Macri, el nuevo presidente de Argentina desde el comienzo de este año, discutió con el presidente de China, Xi Jinping, la posibilidad de revisar un acuerdo nuclear que había sido firmado entre Argentina y China durante la administración de Cristina Fernández de Kirchner.

El objetivo del contrato es aumentar la producción de uranio en Argentina. Bajo la administración de Macri, podemos anticipar una postura hacia China, que tanto como la administración de Kirchner, depende mucho de la financiación china para realizar tanto ambos proyectos actuales como los que posiblemente estén previstos para futuro. Dado esto, la meta de ‘revigorizar’ la producción de uranio en Argentina dependerá mucho de China. Actualmente, Argentina posee tres reactores nucleares y tiene un cuarto bajo construcción. También tiene planes para construir un quinto reactor nuclear, el cual será financiado parcialmente por China.

Durante la reunión en Washington D.C., el presidente Xi le extendió una invitación a su homólogo argentino para una visita de Estado a China próximamente. Xi expresó su deseo de que ambos países amplíen su relación no sólo en las esferas agrícolas y comerciales, sino también en la infraestructura, el intercambio cultural y el turismo. Por su parte, Macri hizo énfasis en la importancia de realizar “un intercambio comercial más balanceado, señalando que “[Argentina] quiere exportar más servicios y vender más productos con valor agregado [a China].” Él también reconoció el importantísimo rol financiero de China, cuyo apoyo financiero ha facilitado y continuará facilitando la realización de proyectos económicos clave no sólo en Argentina sino en toda América Latina.

Cabe destacar que la reunión en marzo entre los dos presidentes conlleva un significado notable por una adicional razón. Apenas un mes antes, un incidente naval en aguas argentinas que involucró a la Prefectura Naval de Argentina y a un buque de pesca chino, generó alta tensión diplomática entre los dos países. La nave Prefecto Derbes de Argentina hundió el buque de pesca chino, Lu Yan Yuan 010, que estaba cerca de la costa de Puerto Madryn en la provincia sureste de Chubut. Según la Prefectura Naval de Argentina, el buque chino estaba pescando ilegalmente en una zona económica exclusiva argentina e ignoró una serie de advertencias emitidas por el Prefecto Derbes. Además, la Prefectura Naval sostuvo que el buque chino apagó sus luces y empezó a huir hacia aguas internacionales. Siguiendo protocolo, el Prefecto Derbes persiguió al buque y lo hundió. No obstante, rescató a los 32 miembros de la tripulación china.

Tras este incidente, Argentina quedó particularmente preocupada por dos razones principales. En primer lugar, el incidente marcó el primer conflicto internacional durante la temprana presidencia del presidente Macri. La segunda razón es que el incidente involucró a uno de los socios comerciales e inversores más grandes e importantes para Argentina hoy en día. Afortunadamente, Argentina y China lograron “superar” el incidente. Sin embargo, una investigación sigue en pie en Argentina para determinar exactamente qué fue lo que pasó y evitar que algo semejante, que tiene el potencial de comprometer las relaciones entre ambos países, suceda en el futuro.

Después de la reciente reunión entre Mauricio Macri y Xi Jinping, no cabe duda de que Argentina y China están enfocados en profundizar su cooperación en los ámbitos tradicionales, tanto en aquellos menos desarrollados como el intercambio de la cultura y el turismo. La creciente clase media de China, que es visible tanto en su fuerza financiera como en la presencia de turistas chinos mundialmente, es un canal vital para fomentar mayor entendimiento y vínculos con América Latina. Argentina ya tiene un pie en la puerta en la nueva etapa de su relación con China, y tiene que seguir aprovechando esta oportunidad.

[Crédito foto: argnoticias.com]

También puedes leer: 

– Fotoreportaje: De visita en el barrio chino porteño

– Sinología: Argentina frente a China: entre la profundización de la dependencia comercial y el anclaje de la modernización económica

– Diplomacia nuclear: la expansión sin freno de China enciende alarma