Retirarán copias de “Avatar” en 2D de salas de China

In by Simone

 

Avatar había disfrutado de un gran éxito y aceptación en la parte continental de China, llegándose a convertir en una de las películas más taquilleras en la historia de China. Pero su suerte parece haberse agotado por decreto.

La cinta recaudó US$ 48 millones de dólares en sus primeros 8 días de exhibición en la parte continental. Sin embargo, según fue reportado por el diario Apple Daily en Hong Kong, la compañía china China Film Group ordenó a las salas a lo largo del país no mostrar más la versión 2D de la cinta de James Cameron, dejando espacio únicamente para la versión 3D que se presenta en un reducido número de salas de China. 

La cinta que fue estrenada en China el 4 de enero, tenía programado estar en cartelera hasta el 28 de febrero, incluyendo el año nuevo chino. Pero China Film Group habría dado la orden de retirar la versión en 2D de las salas, para dar espacio al drama local "Confucio", protagonizado por Chow Yun-fat. 

Blogs chinos especulan sobre la preocupación de autoridades de que la cinta estadounidense dañe la recaudación de las cintas locales. "El Departamento Central de Publicidad ha señalado que ha emitido la orden a los medios prohibiéndoles promocionar Avatar", indicó el diario de hongkonés. 

Sin embargo, otra razón sería que la cinta de ciencia ficción aliente desórdenes con su historia de resistencia contra una fuerza invasora. Una nota publicada por la agencia estatal Xinhua el Miércoles 13 de enero afirmó que algunas personas en el país estaba comparando el ataque de los humanos contra los nativos en el planeta Pandora, a las demoliciones forzadas de viviendas por parte de promotores inmobiliarios e inspectores administrativos en China. 

"Es muy parecido. Por ejemplo, el conflicto en la película comienza por terrenos", según un comentario escrito por un usuario llamado "Una copa de té verde", en un foro en línea administrado por xinhuanet.com."Cuando las empresas inmobiliarias quieren un pedazo de terreno, los residentes locales deben moverse de inmediato. Si se niegan, entonces la empresa constructora utilizará métodos violentos" señalaba el comentario.

Según la nota de Xinhua las demoliciones forzadas siempre han generado resistencia y oposición de los residentes locales en China, y han dado paso al término de "Casa clavo", en referencia a un clavo que se niega a ser remachado. 

"Me pregunto si Cameron ha vivido secretamente en China antes de tener la idea de la historia de Avatar, pero con un prometedor final", escribió en un artículo de un blog en Sina.com Li Chengpeng, un conocido reportero de fútbol. "En una palabra, creo que la película es una exitoso elogio a la pelea de las "casas clavo" contra las demoliciones" agregó. 

La nota destaca otra opinión realizada en Sina.com por Han Han, un jóven escritor que según Xinhua es conocido por sus controvertidos comentarios. "Para las audiencias de otros países las demoliciones forzadas están probablemente más allá de su imaginación". 

Las "Casas Clavo"

En los últimos años ha habido varios casos de "Casas clavo" que han llamado la atención de la prensa local. En 2007, en Chongqing, una vivienda quedó literalmente rodeada por un fozo de 17 metros de profundidad, luego de pelear por años contra una empresa inmobiliaria. La pareja propietaria finalmente llegó a un acuerdo para abandonar el inmueble, el cual fue finalmente demolido. 

En junio de 2008 en Shanghai, Pan Rong y su esposo se colocaron en el techo de su casa y comenzaron a lanzar bombas molotov contra los bulldozers para evitar la demolición de su casa. Finalmente ambos fueron detenidos y la vivienda destruida. 

En noviembre de 2009, una mujer de 47 años Tang Fuzhen se quemó a lo bonzo en la ciudad de Chengdu en protesta por la demolición de su casa.