Hace poco Hillary Clinton decía que “está cada vez más claro que en el siglo XXI el centro de gravedad económico y estratégico del mundo será Asia-Pacífico”. Sin embargo, es mínimo el conocimiento que se tiene en Chile y América Latina sobre qué hacer si hay problemas de negocios y sobre cómo resolver los conflictos con Beijing. Reflexiones de Marcos Jaramillo sobre la Segunda Cumbre de Derecho y Negocios en China, evento único de su tipo en la región, organizado por la Universidad Católica de Chile.
China es hoy el principal socio comercial de Chile para sus exportaciones. Durante los nueve primeros meses de 2011 un 93% del monto total exportado por Chile se dirigió a países con acuerdos comerciales y China lidera las compras realizadas desde el mercado externo tras concentrar un 21% del monto total exportado en el período. Los montos exportados a dicho país acumulan a septiembre del presente año US$12.987 millones logrando una expansión anual de un 7% por sobre lo observado el año anterior.
En este contexto se observa un crecimiento constante en las relaciones con China en los últimos años. Sin embargo, es muy poca la información que se maneja sobre el derecho e idiosincrasia de ese país, temas que son obligatorios para todos los interesados en invertir o ingresar a este atractivo mercado.
Por este motivo y por segundo año consecutivo, la Facultad de Derecho y el Centro de Estudios Asiáticos de la Pontificia Universidad Católica de Chile realizaron la “Cumbre de Derecho y Negocios en China”, donde se hizo especial énfasis en la resolución de conflictos en el país asiático donde muchas veces las diferencias culturales y la falta de información llevan a empresarios occidentales a cometer graves errores para sus negocios.
Uno de los principales oradores fue el abogado estadounidense Dan Harris, un reconocido experto sobre los negocios en China y autor del blog China Law Blog, destacado por la consultora norteamericana Avvo como el tercer blog de derecho más leído en idioma inglés en el mundo.
Harris sacó muchos ejemplos de su experiencia y consejos a los asistentes. “Un buen socio y un buen contrato son claves para prevalecer en una disputa en China”. Además hizo énfasis en que “hay que mirar distinto, ser muy cuidadoso, ver las fábricas. Hay que mirar con mucho cuidado el contrato y estar en terreno. No delegar por regla general a otro nacional chino. Hágalo usted mismo o contrate a alguien de su confianza”, indicó. En temas de contratos explicó que éste “prevé claridad o confiabilidad cuando está bien hecho para ambas partes (por ejemplo el idioma de los contratos), incluso para enfrentar la corrupción”.
Como representante de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el abogado y Director del Centro de Estudios Asiáticos de esa casa de estudios, Marcos Jaramillo, habló sobre “Algunos medios de resolución de conflictos en China”, donde explicó que “este tema es uno de los componentes más importantes de un negocio exitoso en el gigante asiático”. Además también entregó consejos prácticos para entrar en este mercado como “que el proyecto sea económicamente viable y remarcó que se elija cuidadosamente al socio. Para evitar problemas es importantísimo no avergonzar a la contraparte, y una buena manera de solucionar un conflicto es tener un tercero en el cual confíen ambas partes. De esta forma se minimizan los contactos cara a cara en épocas de crisis, la parte china se queda más tranquila, y no se termina la relación comercial”, indicó.
Por otro lado, Tzu-Hsin Shen, abogado chileno de la Universidad de Chile, con experiencia en el mercado asiático, aconsejó “tener cuidado con el tema de los litigios porque los tribunales chinos son una institución reciente y en proceso de madurez y, como tal, tiene muchos aspectos que deben ser mejorados. Para quienes negocian en China, la experiencia que tienen en el resto del mundo no les da seguridad de entrar a ese mercado porque, además, cada lugar es distinto y tiene costumbres distintas”, concluyó.
Patrick Zheng, otro de los expositores, habló sobre el “Arbitraje: la mejor manera de resolver los conflictos comerciales”, explicando de forma detallada ese medio de resolución de conflictos con abundantes estadísticas. Él es uno de los abogados litigantes más importante de China, y árbitro con gran experiencia en la resolución de disputas internacionales, habiendo trabajado por ocho años en la Comisión Económica y de Arbitraje Comercial de China (CIETAC) antes de dedicarse al ejercicio libre de la profesión.
Zheng tiene también un importante historial de trabajo con empresas chinas estatales y privadas, y con compañías transnacionales. Al final hubo una ronda de preguntas y respuestas. La II Cumbre de Derecho y Negociación en China contó con la presencia de cerca de 100 participantes, quienes recorrieron la historia del país asiático, los elementos clave de su cultura e idiosincrasia con el fin de comprender el marco legal chino para establecer relaciones comerciales sólidas y duraderas en el tiempo.
Marcos Jaramillo es profesor de Derecho Internacional y director del Programa de Estudios Asiáticos de la Universidad Católica de Chile, en Santiago.
[Foto cortesía de Sam Gao]