Caijing es la revista económica más influyente de China. Tiene un tiraje de más de 220,000 ejemplares por edición y está conformada por más de 180 personas. Sin embargo, esta semana más de dos tercios de la Redacción de Caijing, ha enviado sus cartas de renuncia cuando se conoció el rumor de que la directora y fundadora, Hu Shuli, abandonaría la publicación.
Hu Shuli, quien alguna vez fue nominada por The Economist como la mujer más peligrosa de China y a la que el New Yorker le dedicó un retrato, tiene 56 años y pertenece a una familia reconocida en China. Fue miembro de la Guardia roja durante la Revolución cultural, es profesional en periodismo y se especializó en Estados Unidos gracias a una beca. En 1989 fue suspendida de su labor de periodista por haber simpatizado con los manifestantes de la Plaza Tiananmen.
En 1998, junto al banquero Wang Boming, fundó Caijing, el único periódico dentro de las publicaciones chinas, en el que el capital viene de fondos privados y por lo tanto se puede dar el lujo de presentar voces independientes. Por esto, Caijing se había convertido en un ejemplo de periodismo no corrupto ni corruptible, como ocurrió con los informes presentados en 2003 sobre SARS y sobre el número de estudiantes muertos en el terremoto en Sichuan en 2008. La crisis interna en la redacción de la revista surgieron de los contrastes entre la línea editorial de la directora de la revista Hu y el Stock Exchange Executive Council (SEEC), organismo de control de la bolsa de valores china conformado principalmente por los descendientes de líderes políticos, que además es propietario y editor de la revista.
La directora quería precisamente que el SEEC renunciara a la mayoría para abrir espacio a nuevos inversionistas. Sin embargo, el también fundador Wang, presidente de la SEEC y alguna vez banquero de Wall Street, decidió retirar la mayor parte de los ingresos publicitarios de Caijing: 17 millones de euros al año.
Caijing sin embargo, ha negado los rumores de tales conflictos y ha amenazado con demandar a cualquiera que continúe a afirmar el "chisme". Pero la noticia de una renuncia en masa, que además incluiría la del Gerente general Daphne Wu y ocho de los nueves directores comerciales, no desmiente las voces.
[Basado en el artículo publicado por China Files Italiano "Dimissione di Massa alla rivista indipendente Caijing"
, de Cecilia Attanasio Ghezzi]
LINKS: