Recorrido en fotos de la primera sesión de la Asamblea Popular Nacional

In by Simone

Inició hoy la primera sesión anual de la XII Asamblea Popular Nacional (APN), máximo órgano legislativo de China. China Files estuvo allí y les presentamos una recopilación de fotos de lo que ocurrió hoy en el Gran Salón del Pueblo en Beijing.

Como cada año, el Gran Salón del pueblo acoge a los más de 2200 miembros delegados de la Asamblea Popular Nacional. Cada uno, vestido en su mejor atuendo, se reúne para oir el reporte anual, preparado por el Consejo de Estado y presentado por el primer ministro Wen Jiabao. Este año, el reporte, titulado "Informe sobre la labor del gobierno", englobó los grandes logros del gobierno en estos últimos cinco años, resaltando ocho aspectos claves que van desde la rápida reacción de China ante las crisis financieras mundiales, las mejoras en la calidad de vida de sus habitantes, la transformación de la agricultura como base de la economía, el desarrollo de la ciencia y la educación, el proceso de apertura al exterior y las reformas políticas, enmarcadas principalmente en reformas administrativas. 

Buscando ser global, Wen no olvidó mencionar los retos que se enfrentan este año -el primero en el que se implementarían las decisiones tomadas en el Congreso del Partido Comunista, el pasado noviembre, y en el que se siguen aplicando la estrategia del XII Plan Quinquenal-. Este tema lo ahondaremos más adelante, pero en tanto, les dejamos con algunas fotos que logramos captar durante el Congreso.

El Gran Salón del Pueblo se prepara para recibir a los más de 2200 miembros delegados de la Asamblea Popular Nacional y a más de 3000 periodistas acreditados. 

Lo que nunca se ve: el detrás de cámaras.

Wen Jiabao, ofrece el "Informe sobre la labor del gobierno".

Más de 3000 periodistas chinos y extranjeros cubrieron la sesión de apertura. 

Wen en cámara.

En la plana mayor se vio a los nuevos y salientes miembros del Comité Permanente del Partido Comunista.

La tradicional orquesta militar que saluda, toca el himno y despide las sesiones.

En el estacionamiento de los líderes más importantes, la marca que gana es Audi. Definitivamente la favorita del gobierno. 

Los delegados no tan importantes, en cambio salen por la puerta principal y van directo a los buses y sistemas de transporte preparados para ellos. Generalmente los miembros étnicos son quienes llaman más la atención de los periodistas chinos. 

Otro ejemplo.

Uno más.

Durante los Congresos, el acceso a la plaza Tiananmen es prohibido y sólo se permiten personas vinculadas directamente al Congreso. La policía gira por toda la plaza motorizados. 

Detrás del Congreso, hay toda una logística para apoyar a los delegados y asistentes que vienen de otras ciudades y provincias. 

[Fotos de Natalia Tobón Tobón]