El lunes al mediodía un jeep avanzó por la vereda al frente de la plaza Tian’anmen hasta chocar e incendiarse. Murieron las tres personas que iban en el interior del vehículo y dos turistas, una mujer de Filipinas y un hombre de Guangdong. 38 personas resultaron heridas. La policía sigue la pista de activistas de Xinjiang.
Noticias de último momento
CCTV, la televisión estatal china, anunció que las autoridades han arrestado a cinco sospechosos por lo que se ha descrito como el primer “ataque terrorista” en Beijing. “Las detenciones se llevaron a cabo 10 horas después del incidente, que ha sido identificado como un ataque terrorista", informó la CCTV en su microblog, escrito en chino y en Inglés. También informó que las tres personas que se encontraban en el coche eran de la misma familia. Eran Usman Hasan y su esposa, además de otro pasajero. Otras cinco personas fueron detenidas en relación con el caso, por lo que parece corroborarse la pista sobre Uigur.
La historia
Cinco personas perdieron la vida y 38 resultaron heridas después de que un coche se puso en marcha a alta velocidad a través de la multitud en la Plaza de Tianˈanmen y se prendiera en llamas. El jeep avanzaba hacia la entrada principal de la Ciudad Prohibida. En el camino se lesionó a turistas y agentes de policía, según un comunicado aparecido en el weibo de la policía de Beijing. El vehículo se estrelló luego en una barrera frente a la entrada de la Ciudad Prohibida y se incendió, a pocos metros del icónico retrato de Mao Zedong.
La policía informó que tres personas dentro del jeep, incluido el conductor, murieron en el accidente. Murieron además dos turistas, una mujer de Filipinas y un hombre de Guangdong y 38 personas resultaron heridas, entre ellas cinco extranjeros. La plaza cerró inmediatamente después de los hechos, a finales de la mañana, y por el momento, está parcialmente reabierta. Se han eliminado todas las pistas del incendio y los restos del automóvil. Los funcionarios del gobierno chino, por ahora, dicen que tendrán "más detalles" para compartir con la prensa.
Mientras tanto, la prensa extranjera ha sido tenida a distancia del incidente. Un equipo de la BBC fue detenido por la policía al igual que dos periodistas de la AFP.
Hipótesis
Aunque todavía no hay mucho información sobre la explosión se sabe que la policía investiga una posible pista sobre sospechosos originarios de Xinjiang. La policía envió un mensaje el lunes por la noche a todos los hoteles y hospitales del país indicando que se debía informar sobre clientes o coches sospechosos. Se busca un coche “blanco, con patente de Xinjiang”, dice el informe enviado a los hoteles.
“Para evitar que personas sospechosas cometan nuevos delitos, por favor notificar a las autoridades acerca de cualquier descubrimiento de pistas sobre los sospechosos y los vehículos”, dice el comunicado, en donde también se da una breve descripción de los automóviles –se citan tres números de matrículas- pero además se da el nombre de dos hombres provenientes de Xinjiang.
Uno de los sospechosos es identificado en el comunicado como Shanshan, proveniente de la ciudad de Piqan –situada a unos 250 km de Urumqi, capital de la provincia de Xinjiang-, en donde al menos 35 personas murieron en enfrentamientos con la policía en junio.
En los últimos meses la policía ha arrestado a 140 personas por la presunta difusión de “extremismo cultural”, y 22 uigures fueron asesinados por la policía en agosto en lo que fue catalogado como una operación antiterrorista, según la agencia oficial de noticias Xinhua.
Los medios estatales han reportado varios incidentes violentos en la región además de una amenaza militante en aumento. Sin embargo, grupos que abogan por los derechos de la comunidad Uigur han denunciado durante años la invasión de chinos de la etnia han a la región como una estrategia gubernamental que involucra represión étnica, cultural y religiosa.
Ilham Tohti, un prominente intelectual uigur, advirtió en su sitio de internet que el incidente en la Plaza Tiananmen puede ser usado por el gobierno para continuar con la estigmatización de la etnia, y puede llevar a la imposición de controles más estrictos en la región.
También señaló que no existen pruebas para que el gobierno asuma este incidente como un acto terrorista uigur, pero agregó que en ocasiones se han llevado a cabo acciones extremas por parte de miembros de la etnia.
Los disturbios que se viven casi a diario en Xinjiang no se han extendido todavía a la capital, y además de la especulación que en esta ocasión involucra uiguras, solamente en 1997 se habló de la posible participación de miembros de esta comunidad en un acto terrorista. En aquella ocasión una bomba explotó en un autobús dejando dos muertos, y desde entonces la policía ha mencionado en varias ocasiones que los responsables fueron miembros extremistas uigures.
También puedes leer:
– Misteriosa explosión en las afueras de la escuela primaria Balijie, en Guilin
– Intento de autoinmolación en el centro de Beijing
– Desde el Far West Chino: terrorismo y transparencia en Xinjiang
[Crédito foto:http://www.washingtonpost.com/ ]