Desde que se creó hace 15 años, el Premio Hugo Boss se ha convertido en uno de los galardones más prestigiosos para artistas activos. A diferencia de otros premios como el Turner, no tiene límites de edad ni de nacionalidad. Y sus electores -un jurado de cinco o seis personas- provienen por completo del mundo artístico, ya que lo organiza cada dos años el Museo Guggenheim de Nueva York. Este año, entre los siete finalistas figura el fotógrafo y videoartista conceptual chino Qiu Zhijie, con frecuencia el protagonista principal de sus propias obras, rodeado por símbolos y caracteres.
Entre sus ganadores figuran artistas desde entonces consagrados como el tailandés -radicado en Buenos Aires- Rirkrit Tiravanija, la británica Tacita Dean y la palestina Emily Jacir. Entre sus nominados figuran varios nombres que ahora son pesos pesados del arte contemporáneo mundial, como el sudafricano William Kentridge, la suiza Pipilotti Rist, el danés Olafur Eliasson o el estadounidense Sam Durant. Junto con Qiu, están nominados la polaca Monika Sosnowska, la británica Tris Vonna-Michell, los estadounidense Trisha Donnelly y Rashid Johnson, y el vietnamita Danh Vo.
Varios artistas chinos han estado nominados, aunque ninguno ha ganado. Cai Guo-qiang, reconocido por sus pinturas abstractas con pólvora y recordado por haber diseñado el espectáculo pirotécnico para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín, estuvo nominado en la primera edición de 1996. Yang Fudong, conocido por sus fotografías increíblemente poéticas y más recientemente por sus campañas publicitarias para Prada, lo sería en 2004. Y el controversial Huang Yong Ping, que impulsó la variante china del dadaísmo -Xiamen Dada- en los años ochenta, con fuerte influencia de Marcel Duchamp y Joseph Beuys, en 1998.
Hasta ahora los artistas latinoamericanos no han tenido suerte, con la posible excepción -a medias- de Tiravanija. Entre los nominados han estado el mexicano-belga Francis Alÿs y los brasileros Tunga y Rivane Neuenschwander, quienes se han convertido desde entonces en dos artistas fundamentales del arte contemporáneo en la región.
Si te interesó esta nota, puedes leer las otras de artistas que hemos escrito sobre arte:
Los testimonios pintados -de Hiroshima y Nagasaki- de Shinpei Takeda
Artistas mexicanos crean espacio para el arte latinoamericano en Beijing
Tijuana y México tienen una galería de arte en Beijing
Los años dorados del arte contemporáneo chino
Cai Guo-qiang y sus dibujos con pólvora
Lin Fengmian, el maestro del mix and match
Charwei Tsai y sus sutras efímeros
Zhang Xiaogang y sus retratos de familia
Zao Wou-ki y su expresionismo abstracto
Wang Guangyi y su pop cínico
Yang Fudong y su fotografía poética
Yao Lu y sus paisajes de basura
Peng Wei y sus dibujos sobre maniquíes