Puntos claves del discurso de Wen Jiabao en la Asamblea popular nacional

In by Simone

Durante el tradicional discurso de Wen Jiabao para la APN se pueden ver dos preocupaciones centrales al gobierno chino: el (de) crecimiento chino y la necesidad de estimular el consumo interno. La prensa extranjera volcó la atención a la gran cifra del 7.5%. China por primera vez crecerá a un número menor que ocho -cifra a la que apuntaba siempre el gobierno chino, saltándosela sin problema. Y aunque sigue siendo alto para el promedio mundial, se convierte en el nivel más bajo de crecimiento desde 1990.

Pero esta noticia no es nueva. Desde hace ya varios meses se viene pronosticando que China disminuirá su velocidad de crecimiento, presionado por una baja en la demanda extranjera y los impactos colaterales de la crisis financiera que golpea a sus socios internacionales.

En términos prácticos, la Asamblea popular nacional, a pesar de sus 2987 diputados, tiene poderes limitados. No obstante, es la figura más cercana a un parlamento o congreso dentro del sistema político chino y es la institución estatal más importante y la única cámara legislativa.

El discurso de Wen, sin embargo, se posiciona en un contexto especial, si se toma en cuenta que esta será su última Asamblea como Primer Ministro de China. Y en su discurso, aunque no se anunciara planes quinquenales, fue un resumen de los pasados diez años de China.

Además de cifras económicas, que revelan una ralentización de la economía y se despiden del apreciado crecimiento superior al 8%, el Premier hizo un llamado a la sociedad china a aumentar su consumo. De hecho, la catalogó como la prioridad del 2012: “desarrollaremos las políticas que incentivan el consumo”. Un llamado similar ocurrió en 2008, cuando el mundo se enfrentaba a otra crisis mundial. Solo que en esa época –a diferencia de este año- China seguía creciendo a dos dígitos.

En su análisis, el South China Morning Post afirma que este año será el más difícil de China desde 1990. Con un agravante: Hu Jintao y Wen Jiabao se retiran y los nuevos líderes –rumorados Xi Jinping y Li Keqiang- recibirán un país en extremas condiciones. Incluso peores de cuando Hu y Wen subieron al mando.

Durante su discurso, anunció que la inflación se situará en el 4% y el débito fiscal en el 1.5% del PIB. Esta nueva situación económica se presenta además con otros factores temidos en China: burbuja inmobiliaria, deudas de gobiernos locales y de las PYMES, desigualdad económica, protestas y tensiones étnicas. Ante esto, la importancia se concentró en controlar por encima de todo la especulación y el desempeño de los gobiernos locales –incluyendo sus gastos-.

Aunque este año no será el mejor del dúo Hu-Wen, la economía no fue el único foco de discusión. El Global Times reportó los puntos fundamentales que discutirá el Comité Permanente de la Asamblea popular nacional: promover la armonía social, incrementar las relaciones comerciales con Taiwán, expandir la cooperación internacional, conmemorar la fundación del Partido Comunista en 1911 y “rejuvenecer” el Partido.

Pero quizá más importante, y con mayor impacto, es una posible reforma al código penal. La decisión que tome la Asamblea definirá el camino que seguirá China en temas criminales y el poder que tenga el Estado de ejercer la ley. Se sabrá su “China está mejorado frente al Estado de Derecho o solidificando la supremacía de la seguridad estatal” como escribe Nicholas Bequelin, investigador para Human Rights Watch.

Las facciones más progresistas del Partido y del Estado sostienen que las reformas legales son parte integral del esfuerzo de modernizar China. Para ellos, darle mayor importancia a la ley y a reformar el código penal para garantizar derechos más cercanos a lo común en el campo internacional son dos aspectos claves de este esfuerzo.

Para aquellas conservadoras, el aparato defensor de la seguridad es fundamental. Son estas facciones las que están detrás del control desde los Juegos olímpicos de 2008, ganando cada vez más apoyo y seguidores.

La línea que se perfila en el nuevo poder no va hacia una reforma abierta sino hacia la línea conservadora. Pero la situación económica crea un nuevo panorama. Entre definir nuevas estrategias de seguridad que validen o cuestionen acciones, se enfrentan a una sociedad que comienza a experimentar males internacionales: desempleo, alto costo de vida, inflación y dificultades financieras.

Un poco de números y afirmaciones (oficiales, publicados por Xinhua):

Objetivos Generales
– En 2012, se crearán 9 millones de empleos. La cifra de desempleo urbano se mantendrá en 4.6% o menor.
– El volumen de las exportaciones e importaciones crecerán en un 10%
– El crecimiento del PIB se fija en un 7.5% y la inflación por debajo del 4%

Políticas fiscales y monetarias
– China mantendrá una política fiscal proactiva y una política monetaria prudente.
– El RMB se mantendrá estable

Agricultura
– Alocarán 1.23 billones de yuanes para temas agrícolas. 186.800 millones de yuanes más que el año pasado.

Contaminación
– China comenzará a monitorear partículas de 2.5 mm en el aire en Beijing, Tianjin, la región de Hebei, el Delta del río Yangtze, el delta del río Perla y algunas capitales provinciales. (Comentario CF: 2011 vio unos de los días más contaminados de China)

Educación
– El gobierno gastará 4% del PIB en educación. Se enfocará en tener espacios seguros para los niños. (Comentario CF: desde el terremoto en Sichuan, donde murieron la población ha puesto especial énfasis en la seguridad de los edificios escolares

Bienestar social
– Continuará desarrollando vivienda social, completando 5 millones de unidades e iniciará la construcción de otros 7 millones de unidades. (Comentario CF: El gobierno quiere dejar de financiar construcciones de lujo y prestar más dinero hacia viviendas de interés social).
– Se concentrará en el tema pensional y seguridad médica y ratifica la política de un solo hijo

Manejo social
– El gobierno trabajará fuertemente para resolver conflictos sociales (Comentario CF: esto sería mediante la reforma del código penal)
– Continuará las reformas del registro de vivienda (Hukou)
– Fortalecerá y mejorará la gestión de Internet para alcanzar un ambiente cibernético saludable Reformas
– La relación entre gobierno y mercado será balanceada – Reformará servicios de tierra, registro domiciliario (hukou) y públicos
– Incentivará inversión no gubernamental en construcción de ferrocarriles, servicios públicos, finanzas, energía, telecomunicaciones y servicios médicos 

Defensa Nacional
– Además del aumento en el gasto militar, China asegurará que los reclutas cumplan las misiones contra el terrorismo, mantengan estabilidad y puedan responder ante desastres.