El lunes murieron seis personas a manos de las fuerzas policiales de Xinjiang. Según los medios oficiales, se trataba de terroristas que intentaban detonar un artefacto explosivo en un lugar público. El episodio de violencia se da pocos días después de que el Comité del Partido Comunista de Xinjiang castigara a 17 funcionarios por supuesta negligencia en sus labores de vigilancia.
El portal oficial chino TSNews, especializado en noticias provenientes de la provincia de Xinjiang, publicó que el lunes la policía china mató a seis sospechosos de terrorismo al sur de Kasgar. El episodio ocurrió en un distrito comercial, y según la información publicada, la policía habría respondido a una denuncia ciudadana que alertó sobre la presencia de un hombre con un artefacto explosivo.
La nota oficial afirma que al llegar la policía el sospechoso trató de detonar el artefacto. Otras seis personas, que supuestamente también intentaron hacer la detonación, fueron abaleadas y murieron. No fue publicada la identidad de las personas que según el portal oficial eran "maleantes".
Se calcula que en el último año han muerto alrededor de 200 personas en la provincia de Xinjiang, en hechos relacionados con terrorismo y la acción estatal contra lo que describe como movimientos extremistas.
El jueves 8 de enero el Comité del Partido Comunista de Xinjiang castigó a 17 funcionarios de la provincia por faltas relacionadas a sus deberes cívicos, y dictó contra ellos castigos "gubernamentales y del partido". Esto, también según dijo la semana pasada el portal TSNews, porque los errores precipitaron un episodio de violencia en Luntai que dejó 40 muertos en septiembre 21. Ese día, según los medios oficiales, seis personas murieron cuando se detonaron artefactos explosivos, y luego se produjo un cruce de balas entre grupos de amotinados y la policía.
Las autoridades de China han realizado una dura persecución en la provincia de Xinjiang contra los que llama "extremistas", que según las autoridades están relacionados con grupos separatistas de la etnia local uigur, de mayoría musulmana. Algunas ciudades han introducido medidas que limitan el movimiento de personas "sospechosas". Por ejemplo, en agosto la ciudad de Karamay prohibió que los hombres jóvenes con barba y las mujeres que llevaran burkas montaran en transporte público.
Sin embargo, lo que mayores tensiones ha generado recientemente es una legislación que rige desde el 1 de enero en Xinjiang. Según el portal Daily Sabah, las nuevas leyes estipulan que las mujeres no pueden llevar velos que oculten su identidad en público. Además, se han prohibido los rezos en grupo en edificios públicos y estatales, y en todos aquellos lugares que no estén autorizados por el gobierno para propósitos de culto religioso.
También puedes leer:
– Pena de muerte en el "nuevo territorio"
– Sinología: El conflicto de Xinjiang, la minoría uigur y la política de Pekín
– Ataque terrorista en Xinjiang deja 15 muertos y 14 heridos