Perú ratifica el TLC con China

In by Simone

Perú ratificó el Tratado de Libre Comercio con China el día de ayer en Lima, convirtiéndolo en el quinto país del mundo en tener un Tratado de Libre Comercio con este país y el segundo en la región latinoamericana; así lo afirmó el Embajador de Perú en China, Harold Forsyth. 

China, que ya tiene firmados tratados con Pakistán, Nueva Zelanda, Singapur y Chile, comenzó la negociación con Perú en noviembre de 2008 con la visita del presidente Hu Jintao a Lima y firmó el acuerdo definitivo el 28 de abril de este año, en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, a manos de los dos vicepresidentes respectivos, Luis Giampietri y Xi Jinping. 

Pero solo hasta el domingo 6 de diciembre fue oficializado el tratado, cuando el gobierno peruano ratificó dicho tratado. "En Lima, el Presidente Alan García firmó el decreto supremo que lo incorpora en el ordenamiento legal peruano", anunció Forsyth. 

"Se trata de un día muy especial para nosotros los peruanos y para la relación de nuestro país con la República Popular China" añadió. En palabras de Forsyth, el mayor aporte de este tratado será el ingreso de productos peruanos al enorme mercado chino con beneficios arancelarios. "Será un desafío para nuestros exportadores. No solo para las grandes empresas de productos tradicionales sino para los pequeños y medianos empresarios" añadió. 

China es actualmente el segundo socio comercial de Perú. Las exportaciones peruanas a China fueron de 2,738 millones de dólares en los primeros nueve meses de este año y sus principales productos de exportación fueron los minerales, como el cobre, plomo, hierro y cinc, y la harina de pescado. Sin embargo, se espera que con este tratado se incentiven otros campos, como la exportación de productos agroindustriales. China importó en 2008, 15,237 millones de dólares en este sector y Perú está pronto para satisfacer la necesidad del gigante: "Al margen del tratado, nosotros debemos ponernos de acuerdo, fruto por fruto, con la autoridad sanitaria china. El mango, la uva y los cítricos tienen ya un acceso completamente asegurado y estamos negociando el ingreso de la palta peruana. El TLC es un extraordinario marco para que estas productos de gran calidad puedan ingresar al mercado. Espero ver las naranjas, limones y toronjas peruanas invadiendo el mercado chino en un futuro cercano". 

Según Wu Guoping, director de la División de Economía del Instituto de América Latina, este es el tratado más completo que haya firmado China con algún país, pues abarca aspectos tan diversos como el comercio de bienes y servicios, medidas sanitarias o propiedad intelectual. Este tratado fue pensado además como un mecanismo para fomentar la inversión del país asiático en Perú, siendo éste el país de Latinoamérica que alberga la mayor cantidad de inversión china, que asciende a 1,400 millones de dólares y se concentra en el sector minero y energético. 

Hace dos semanas, durante una ceremonia de entrega de la Orden del Sol a Jia Qinglin, presidente de la Conferencia Política del Pueblo Chino CCPP y miembro del comité permanente del Buró Político del Partido Comunista de China, por su labor en el apoyo del desarrollo de las relaciones entre ambas naciones, el Presidente de Perú, Alan García invitó a China a diversificar su inversión. Propuso a Perú como un centro de operaciones para las empresas chinas, dando como un ejemplo, la posibilidad de tener ensambladoras de automóviles chinas en este país. 

El gobierno peruano espera que con este tratado, el país se convierta en un socio estratégico para China. No solo porque busca convertir al gigante asiático en su primer socio comercial, desplazando a Estados Unidos, sino porque ofrece su tierra como una base para la producción china en Latinoamérica. 

La ratificación del TLC coincidió con la inauguración en Beijing de la exhibición "160 años de inmigración china al Perú", hecha el viernes pasado. Mediante una serie de fotografías se rastrean los primeros chinos que llegaron a este país como obreros y que luego se convirtieron en una de las comunidades más exitosas a nivel económico. Este tratado es una forma de motivar, por segunda vez, la inmigración china, solo que hoy, los chinos aterrizarán en Perú como propietarios de sus propias empresas. 

[En la Foto, El Embajador de Perú en China, Harold Forsyth]