Ayer por la tarde China Labor Watch (CLW) publicó un informe de investigación detallando las violaciones de trabajo de tres fábricas de Pegatron Group, un importante proveedor de Apple que ha estado en la mira de las organizaciones de derechos humanos desde ya hace un buen tiempo. Las investigaciones de CLW revelaron al menos 86 violaciones de derechos laborales, incluyendo 36 violaciones jurídicas y 50 violaciones éticas.
Pegatron, una compañía taiwanesa que ensambla iPhones y iPads para Appple fundada en 2003 que ya tiene varios escándalos en su haber. Las violaciones cometidas por Pegatron Group se dividen en la investigación de CLW en 15 categorías: el abuso de trabajo de despacho, la contratación de la discriminación, violaciones de los derechos de las mujeres, el trabajo de menores, violaciones de contratos, capacitación laboral insuficiente, excesivas horas de trabajo, los salarios insuficientes, condiciones de trabajo deficientes, malas condiciones de vida, la dificultad para despedirse, la salud laboral y los problemas de seguridad, canales ineficaces agravio, abuso por la administración, y la contaminación ambiental.
En resumen, las fábricas de Pegatron están violando un gran número de leyes y normas internacionales y chinas, así como las normas de responsabilidad social propio código de conducta de Apple.
En mayo de 2013, Apple anunció que sus proveedores han alcanzado el 99 por ciento de cumplimiento con la regla en cuanto a horas laborales semanales al lograr que en todas sus fabricas los obreros trabajen 60 horas. Sin embargo esto es una violación del código chino en la cual se estipulan 49 horas semanales. Las condiciones en estas fábricas son tan pobres que la mayoría de los trabajadores se niegan a seguir trabajando por mucho tiempo.
En un período de dos semanas, 30 de 110 nuevos reclutas en AVY izquierda. Apple tiene cero tolerancia para fallas en la calidad de sus productos. Si surge un problema de calidad, Apple va a hacer todo lo posible para que se corrija inmediatamente. Sin embargo, un menor nivel de tolerancia al parecer se aplica en la respuesta a los abusos de los derechos laborales.
A pesar de su alto nivel de profesionalismo para el tratamiento de los trabajadores de Apple, las violaciones graves de trabajo se han mantenido año tras año. CLW director ejecutivo de Li Qiang, dijo, "Nuestras investigaciones han demostrado que las condiciones laborales en las fábricas de Pegatron son incluso peores que los de las fábricas de Foxconn. Apple no ha cumplido con sus propias normas.
Esto llevará a los proveedores de Apple que abusan de trabajo con el fin de fortalecer su posición para recibir órdenes. ". El informe pone este problema de relieve mediante la comparación de 17 promesas sociales que Apple ha hecho con 17 correspondientes realidades descubiertas durante la investigación de CLW.
Aquí puedes leer el informe completo de China Labor Watch (en inglés)
También puedes leer:
-La explosión del "sueño chino"
-Foxconn, la proveedora de Apple, de nuevo en la mira
-Las fábricas chinas se mudan más cerca de sus trabajadores