Nuevo museo del hutong

In by Andrea Pira

El viernes de la semana pasada abrió sus puertas el primer museo del hutong en Beijing. Localizado en el Shijia hutong –uno de los lugares más antiguos de la capital- el museo espera promover la imagen de estos barrios tradicionales beijingeses, en una ciudad cada vez más invadida por edificios de última tecnología.

El Shijia hutong es uno de los lugares mejor preservados de Beijing. Una de las primeras escuelas de la ciudad fue construida allí en 1724, inicialmente especializada en la educación de los hijos de la realeza. Hoy esta escuela maneja el número 59 en su dirección, y desde 1939 funciona como una escuela primaria. A pocos pasos de allí se encuentra el museo del hutong, un edificio público que ofrece a sus visitantes una visión histórica sobre los hutongs y los siheyuan, lugares habitacionales tradicionales de Beijing.

La cifra de hutongs a lo largo de la capital ha descendido dramáticamente en las últimas décadas. El gran número de demoliciones de estos lugares se ha llevado a cabo para satisfacer la demanda de muchos inmigrantes que desde 1949 llegan a Beijing buscando sitios a bajos precios, y con las facilidades de una vivienda moderna.

Sin embargo, estos callejones tradicionales hacen parte de una cultura que espera ser preservada. Su destrucción ha sido denunciada por diferentes entidades y personalidades y artistas, y el gobierno parece asumir una visión diferente a la ola de detrimento de los últimos años.

El “Proyecto de protección de la arquitectura tradicional de Beijing (Hutong – Siheyuan)” fue incluido en el “Plan general de la ciudad de Beijing (2004 – 2020)”, y gran parte de la comunidad local realmente espera que las estructuras históricas de la ciudad no se pierdan.

El museo del hutong hace parte de esta nueva visión gubernamental, de la que muchos esperan acciones concretas en preservación y no simplemente un discurso que realmente no ha sido practicado.

“Si Beijing se dedica a construir edificios modernos, la ciudad perderá su encanto y tradición de capital antigua. Es una suerte que todavía se preserve esa herencia preciosa que son los hutongs y los siheyuan, pues debemos darle prioridad a nuestra cultura antes que al desarrollo”, dijo Shu Yi, ex curador del Museo Nacional de Literatura Moderna China, a la cadena de noticias Xinhua.

Por esto, la apertura del museo del hutong espera “transmitir la conmemoración del pasado y las esperanzas del futuro, pues queremos que los ciudadanos del lugar asistan en masa a este espacio que rememora la tradición china de compartir en comunidad espacios públicos”, afirmó Wang Lanshun, ideólogo del proyecto. “La exposición es una nota al pie de los capítulos de la belleza y la esencia de los hutongs de Beijing en general, así como el estilo de vida tradicional de la capital”, continuó Wang.

Muchas entidades han visto este tipo de iniciativas como provechosas en términos de memoria, pero que en últimas no cambiarán la mentalidad gubernamental de desarrollo económico. Y el problema real lo sufren las personas que durante décadas han vivido en un mismo hutong, y que debido al progreso deben abandonar sus casas.

“La cuestión central para la restauración urbanística y arquitectónica es respetar a las personas que viven en estos lugares”, dijo Shuzhong, fundador del Centro Cultural de Protección del Patrimonio de Beijing –una ONG con sede en Beijing-, al China Daily. “Para mí, el verdadero valor de la Historia es la gente y sus historias”, conluye.

Muchos barrios tradicionales han sido demolidos para la construcción de edificios de varios pisos de altura que manejan mejores calidades en salubridad. El gobierno paga a los residentes de los hutongs la cantidad de dinero que consideran adecuada con el fin de reubicarse y conseguir otra vivienda, generalmente en la periferia de la ciudad.

“Hemos escuchado que las casas donde vivimos cuestan cerca de 400 mil yuanes por metro cuadrado. Pero no es una cuestión de dinero. Pasamos toda nuestra vida aquí. No queremos dejar nuestras raíces”, dijo a China Daily, Meng Zhaohui, residente de uno de los hutongs más antiguos de Beijing llamado Shichahai, lugar que espera ser remodelado en los próximos meses.

También puedes leer:

Hutongs, más que arquitectura antigua

Destinos de China: Beijing

– En la búsqueda de los objetos perdidos

[Crédito foto: worldpolicy.org]