La denominada República de China, Taiwán, concurrió a las urnas el sábado 16 de enero para elegir nuevo presidente y parlamento. Una de las novedades es que el parlamento tendrá representación de un rockstar y de una activista aborigen, entre otras nuevas caras.
La líder pragmática de Partido Democrático Progresista, Tsai Ing-wen (PDP), es la primera mujer en llegar a la presidencia de la isla. A su vez, Freddy Lim logró un lugar en la legislatura. Es el primer rockstar que ingresa en el parlamento asiático por el Partido Nuevo Poder fundado en 2015.
Luego de participar en el Movimiento de los Girasoles de 2014, activistas y académicos, entre ellos Huang Kuo-chang, profesor de leyes de 42 años, y actual líder del partido, el artista Michael Lin, el abogado de derechos humanos, Lin Feng-chen, el escritor Neil Peng y el propio Freddy Lim, de 39 años, fundaron el Partido Nuevo Poder.
Su manifiesto es provocar un despertar cívico para una independencia oficial y legal de Taiwán. Así, su fuerza política, liderada por Lim, ha logrado captar el espíritu de los más jóvenes, quienes parecen estar sintiéndose cada vez más temerosos de la influencia china. No se trata de un político común y corriente. Tiene el pelo largo, los brazos cubiertos de tatuajes y es líder de la banda de heavy metal "Chthonic".
Entrevistado por la BBC, Lim aseguró que se ha comprometido con la política "para defender sus dos otras pasiones: la democracia y la independencia de su país", las cuales, manifiesta, están ahora en peligro. Vestido de traje y sin delineador, Lim ocupará un lugar en el parlamento, sacudiendo el panorama electoral de su país, hasta hoy dominado por el bipartidismo del Kuomintang (KMT), cercano Pekín, y el PDP, cuya líder ha manifestado la continuidad de las relaciones con la China Continental.
Kawlo Iyun Pacidal, presentador de televisión y antiguo activista aborigen; y Hsu Yung-ming, profesor de ciencias políticas en la Universidad Soochow en Taipei, son los otros dos candidatos del PNP que formarán parte de la nueva legislatura, y marcan el comienzo del sistema de representación proporcional en Taiwán.
Los próximos dos años tendrán al PNP en la escena de la política interna con una representación de menos del 5% en el parlamento. Sin embargo, su llegada podría significar el primer paso representativo para sostenerse en el tiempo como potencial partido fuera del mainstream político de la isla.
[Crédito foto: BBC]
También puedes leer:
–Histórico: se reunieron los presidentes de China y Taiwán
–Un cambio para el gobierno en Taiwán, ¿un cambio para las relaciones con China?
–En los límites del imperio: séptimo día de ocupación del parlamento de Taiwán