Beijing Cream es uno de los blogs más originales y divertidos sobre China. En ella se encuentra siempre una mirada novedosa y textos frescos. Conversamos con su fundador, Anthony Tao. Un blogero compulsivo.
¿Cómo se ven los policías de Chengguan usando google glass? ¿cuál es el mejor bar de Beijing? ¿qué son los Politbros? Estas y muchas otras preguntas sobre la cultura urbana de China se encuentran en Beijing Cream. Y bajo la apariencia de notas casuales se encuentran detalles interesantísismos.
Borges decía de Oscar Wilde que se la pasaba bromeando y preocupándose en cosas superficiales para esconder su gravedad e inteligencia. Podemos parafrasearlo para el caso de este blog.
Anthony Tao lleva blogueando muchos, muchos años y escribiendo todavía más. Hoy dedica buena parte de su tiempo a Beijing Cream, la crème de la crème de los blogs sobre China.
¿Cómo comenzó con el proyecto Beijing Cream?
Beijing Cream comenzó en el invierno de 2012. Luego de varias conversaciones de bar con un amigo mío, Robert, decidimos crear un blog que aborde las cuestiones que realmente interesan a la gente y que lo haga de un manera directa y honesta. La misión de nuestro blog desde el principio ha sido entretener y educar, en ese orden.
¿Cómo eligió el nombre Beijing Cream?
Por azar. Estábamos en el restaurante con amigos y el nombre surgió entre otros, y nos pareció apropiado.
Leyendo Beijing Cream muchas veces uno se pregunta ¿por qué este site no ha sido bloqueado? ¿Ha sido la censura un problema para ustedes? ¿cómo es trabajar como escribiendo en un contexto de censura?
La censura es siempre un problema para alguien que quiere crear contenido honesto sobre China. Afortunadamente todavía no hemos sido bloqueados, pero esta siempre la amenza. De hecho, nos parece inevitable. Pero yo no tengo una visa de periodista y no me siento controlado. Todas las personas que yo conozco usan VPN para saltearse la Great Firewall. Muchas veces es frustrante, cuando internet se pone lento y demás. Pero aprendimos a convivir con eso.
Beijing Cream tiene una enorme variedad de temas, que van desde la politica, la cultura o el deporte, ¿Cómo elige los temas a tratar y el enfoque que va a darles?
Nuestra misión es divertir y educar. Yo tengo una amplia gama de intereses como nuestros colaboradores, eso ayuda mucho. Todas las historias que publicamos son editadas un poco por mí para dar un control de calidad. Estamos muy felices de tener además un público muy variado.
¿Y cómo encuentra los temas?
Tengo un RSS con más de 300 sitios, sigo a más de un millar de cuentas en Twitter y además de todo eso muchas veces recibimos mails con sugerencias de los lectores con ideas de historias a tratar. Sigo portales de noticias chinos como Sina y Sohu que son buenos.
¿Qué consejos le daría a alguien que quiera estar bien informado sobre China?
Visitar el país si se puede. Diversificar las opciones de lectura. Ejercer el escepticismo a cada paso. No hacer caso de sensacionalismo.
¿Cuál es su top five de blogs sobre China?
¡Difícil elegir sólo cinco! The New York Times’s Sinosphere yWall Street Journal’s Real Time China Report seguramente lideran el grupo. SCMP es básicamente un blog, pero no se identifican a sí mismos de esa manera. Por supuesto, todos saben sobre Tea Leaf Nation ahora que se unieron a The Atlantic, ChinaFile y Foreign Policy. Y aquí hay cuatro blogs que creo que están un poco bajo los radares pero que son muy buenas: Offbeat China, The Nanfang, the Anthill, y China Hush.
¿Cuándo podremos leer su libro sobre China?
Mejor no me esperen despiertos. Aunque tengo que decir que todo el mundo aquí parece estar trabajando en un proyecto de libro o algo a largo plazo. Supongo que es así es como nos justificamos el pasar tantos años aquí, nuestro hogar adoptivo.
También Puedes leer:
–Mesa Redonda: informar desde China