Nicolás Maduro encuentra a Xi Jinping para ratificar relación estratégica

In by Simone

El presidente venezolano Nicolás Maduro se encontró hoy con el presidente chino Xi Jinping como parte de su primera visita oficial al país asiático. Durante el encuentro firmaron 27 acuerdos que buscan fortalecer el intercambio económico, comercial y cultural entre ambos países.

"Hemos venido a ratificar y ampliar la alianza estratégica y el desarrollo compartido de recursos mutuos que supo construir nuestro querido comandante y padre eterno Hugo Chávez”, expresó Maduro en reunión privada con Xi. Por su parte, Xi expresó que el presidente venezolano es un viejo amigo de China y consideró la visita como un “impulso para que las relaciones puedan ascender a un nuevo nivel”.

Esta es la primera visita que realiza Maduro como presidente, y se convierte en la octava visita oficial que ha realizado un presidente venezolano a China. Seis de ellas fueron realizadas por el ex presidente Hugo Chávez durante sus catorce años de gobierno, y quien es considerado el responsable de haber dinamizado las relaciones con China.

“Venezuela está en una etapa especial de la transición hacia un nuevo modelo económico del socialismo del siglo XXI, que tiene que ser productivo y diversificado”, afirmó Maduro en reunión con Xi, enfatizando que la relación con China provee elementos importantes para el desarrollo económico de Venezuela.

La relación con Venezuela es considerada por China como una estratégica. Hoy el principal acreedor internacional de China, con préstamos que superan los 42.000 millones de dólares en 2012. A cambio, Venezuela se ha comprometido a enviar 640.000 barriles de petróleo diarios a China, de los cuales 264.000 se destinan a pagar la deuda.

“Tenemos excelentes noticias para el país. Acordamos un crédito de 5 mil millones de Dólares para el desarrollo. Con este crédito financiaremos: viviendas, agricultura, transporte, industria, vialidad, electricidad, minería, salud, Ciencia y tecnología”, escribió hoy el presidente Maduro en su cuenta de Twitter.

Este dinero hará parte del Fondo Mixto China-Venezuela, un fondo conjunto creado en 2007 y que ha financiado proyectos varios proyectos de desarrollo de infraestructura, agricultura y temas aeroespaciales, como han sido los dos satélites venezolanos que se encuentran actualmente en órbita, el Simón Bolivar y el Francisco Miranda, producidos y lanzados por China.

Bajo el marco de esta visita, PDVSA, representado por el ministro de petróleo y minería, Rafael Ramírez firmó dos acuerdos petroleros adicionales. CNPC, financiará una inversión de otros 14.000 millones de dólares para desarrollar el bloque Junín 10, aumentando su producción a 220.000 barriles diarios. Y SINOPEC creará junto a la petrolera venezolana una empresa mixta que busca extender el campo de producción del bloque Junín 1, situado en la franja petrolífera del Orinoco, a 200.000 barriles diarios. El ministro Ramírez expresó en su cuenta de Twitter que este proyecto requiere también una inversión de 14.000 millones de dólares pero no enfatizó si serán proporcionados por la estatal china.  

“Seguimos con los temas petroleros y son dos acuerdos importantes, financiados por recursos propios de las petroleras, que no pertenecen al fondo mixto Venezuela y China. Los términos de estos acuerdos son establecidos y aprobados por la Asamblea Nacional”, declaró el ministro Ramírez a China Files.

En el ámbito minero, se concretó un acuerdo con el Banco de Desarrollo Chino, por 700 millones, destinado a financiar la explotación conjunta con la empresa CITIC, del yacimiento de oro Las Cristinas, unas de las reservas más grandes del mundo, así como generar un mapa minero de Venezuela.

La visita de Maduro comenzó el sábado en la mañana, con la apertura de la XII Comisión Mixta China Venezuela, que fue también el vice primer ministro Zhang Gaoli. En ella, se adelantaron acuerdos de tema cultural, científico, educativo y de desarrollo agrícola y de infraestructura, y que incluyen, entre otros, la firma con la empresa Beidahuang para desarrollar 60 mil hectáreas de maíz, arroz y soja en el centro del país, la compra de dos mil autobuses a la fábrica Yutong y la alianza con la empresa Chery para establecer una planta ensambladora en Venezuela.

El Eximbank acordó el financiamiento de la construcción del terminal marítimo de Petroquímica de Venezuela en Morón, para exportar Urea y amoniaco por 391 millones de dólares.

“Hemos terminado la negociación del programa cultural 2014-2016, que incluye el otorgamiento de 100 becas a estudiantes venezolanos así como la apertura de un Instituto Confucio, algo fundamental pues el idioma es un gran limitante para desarrollar las relaciones”, expresó Katiuska Rodríguez, directora de relaciones internacionales del Ministerio Popular de la Cultura a China Files.

Maduro llegó a Pekín el sábado en medio de una polémica entre Washington y Caracas. El ministro venezolano de Exteriores, Elías Jaua, acusó el jueves a Estados Unidos de haber denegado a Maduro el sobrevuelo de su territorio en su viaje a Pekín, decisión calificada de "insulto" y "falta grave" por Caracas.

Estados Unidos replicó que sí autorizó el uso de su espacio aéreo y desmintió que hubiera negado la visa a parte de la delegación venezolana para que acuda la semana que viene a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, tal como acusó Maduro.

Una nota similar fue producida por China Files para la AFP.

[Foto por Natalia Tobón Tobón

También puedes leer:

– Live update: Visita Presidente Maduro a Beijing

– ¿Cómo quedan las relaciones Sino-Venezolanas después de Chávez?

– La muerte de Chávez vista por los chinos

– Venezuela lanzó su segundo satélite desde China  

– Hugo Chávez, el presidente que vio en China a su aliado más poderoso  

– Elecciones en Venezuela: la realidad detrás de la conexión china