Minorias Chinas: los Lhoba

In by Andrea Pira

La etnia de los Lhoba cuenta con una población de unos tres mil habitantes, siendo una de las más pequeñas de las 56 minorías del país. Viven en la zona de Yuluo, al sureste del Tíbet.

En Tíbetano Lhoba significa gente sureña. Aunque los Lhoba tienen su propia lengua, ésta carece de escritura. Desde 1965 son reconocidos oficialmente como una etnia china.

El ritual más importante de los Lhoba es llamado « Rodear la Montaña » y se realiza cada cada doce años. Según la tradición, en la montaña, mora el diablo Dui : Si llegada la fecha no se realiza el ritual el diablo enfurecerá y se vengará haciendo retroceder a la humanidad a los primeros tiempos.

Los Lhoba rinden culto a la naturaleza, a los espíritus y a los antepasados – como la mayoría de las minoras chinas-. La deidad mas importante es Tingla, espíritu positivo. Le siguen una serie de dioses secundarios que pueden ser bienhechores o vengativos, de acuerdo al culto que se les rinda.

En la base de la pirámide de las deidades lhoba se encuentran los wolu que provocan enfermedades y desastres naturales. Los lhoba practican el sacrificio de animales para aplacar a los dioses y como muchas otras religiones utilizan el humo en sus rituales.

Sus construcciones son generalmente en bambú y madera y tienen dos plantas. En el distrito de Milin,las casas tienen muros de cemento, techo de tejas y ventanas de vidrio. Los Lhoba no tienen apellido. Su nombre se constituye de dos caracteres, uno es su nombre y el otro el nombre de su padre, estos caracteres a veces son precedidos por el nombre del clan. En la vida cotidiana suelen omitir el nombre del padre y sólo usan el suyo propio con una sílaba "da" puesta delante. Al nombre de las chicas,se antepone la partícula "ya".

Los Lhobas ponen mucha atención en su arreglo personal : No llevan zapatos, tienen el pelo largo y utilizan coloridos collares – las mujeres suelen llevar racimos de conchas atadas a la cintura.

Las mujeres lhoba son expertas en la manufactura del bambú con el que confeccionan toda la clase de utensillos. Los hombres son cazadores y comerciantes. Su música tiene influencia tibetana, y se destaca el Gajin, que cuenta la historia de la etnia en versos.

Cuando alguien muere colocan el cadáver detrás de una puerta con la cabeza hacia el oeste,envuelto en una sábana y atado con una cuerda pues el alma ha ido tras el sol y le entregan por mas de un mes ofrendas de comida. Finalmente el muerto es enterrado. Los lhoba tiene su propia lengua, perteneciente a la misma familia de lenguas que el idioma tibetano.

La lengua lhoba no tiene alfabeto escrito. A pesar de que se desarrolló un sistema de escritura, basado en el alfabeto latino, la mayoría de los lhoba de mayor edad no saben leer ni escribir. Los lhoba estaban divididos en dos castas: la aristocracia (maide) y el pueblo (nieba). Ambos grupos no podían relacionarse ni mezclarse.

Por lo general, los nieba eran esclavos y se les ejecutaba si intentaban escapar. La precencia de los Han en el Tíbet cambió radicalmente la historia y las s costumbres de este pueblo.El principal cambio fue la integración dentro de la cultura tibetana y la progresiva desaparición del sistema de clases.



También puedes leer:

-Minorías chinas: los Jino

-Minorías chinas: los Pumi

-Minorías chinas: los uigures (Primera parte)

-Minorías chinas: los uigur (segunda parte)