Minorías chinas: los Bonan

In by Andrea Pira

En nuestra presentación semanal de las minorías chinas hoy traemos los Bonan. Su población estimada alcanza apenas las 17.000 personas que se dispersan por las laderas de Qinghai y Gansu. Los Bonan se dividen en grupos budistas e islamistas.


El origen de esta etnia se establece a partir del contacto entre soldados mongoles y diferentes etnias chinas, principalmente los Han y los Tibetanos. Es por ello que aún hoy guardan esa impronta Mongol, Tibetana y Han. Esto se ve en detalles que van desde su vestimenta hasta su lenguaje.

Hoy los niños de la etnia Bonan son de los que más se dan en adopción a ciudadanos europeos, debido a la Asociación Cares establecida en Gansu.

Los Bonan se establecieron posteriormente en Lingxia, para luego separarse en dos grupos quienes se trasladaron a Qinghai, que tomaron el Islam y los que se trasladaron a Gansu, que tomaron el budismo.

La lengua de los Bonan es una de las más misteriosas de las que anida China. Ciertamente tiene su origen en el idioma mongol, pero no se sabe cómo se ha modificado hasta devenir el lenguaje que es hoy en día. Esta lengua tiene influencia del mandarín y del idioma de los Dongxiang.

Las mujeres utilizan ropas de colores llamativos cuando son solteras, cuando se casan se visten de negro. Las solteras suelen vestir de color verde. Los hombres utilizan unos sombreros que parecen telas enrolladas.

Los bonan son famosos por la construcción de armas blancas. Los chuchillos bonan son muy famosos y los hacen con mango de madera o de piedra tallada. Antiguamente construían lanzas cuyas puntas acababan en una piedra afilada y dientes de animales.




Lee otros artículos:

Minorías chinas: los va

Minorías chinas: los evenki 

Minorías chinas: los monba

[Crédito fotos: http://traditions.cultural-china.com]