Minorías chinas: Los Pumi

In by Andrea Pira

Como todos saben, China cuenta con 56 etnias diferentes. En China Files haremos una breve presentación de las minorías del país. En esta ocasión les presentamos los Pumi, una minoría proveniente de Yunnan y Sichuan.


Los Pumi -también llamados P’umi, Pimi, Primmi, Pruumi, P’ömi y P’rome- cuentan con 29 mil 657 habitantes. El 90% de ellos vive en Yunnan y el resto en Sichuan. En la provincia de Yunnan, los Pumi se han instalado principalmente en Lanping y Ninglang. Hay diferencias significativas -distintos dioses, distinta alimentación y hasta distintos dialectos-entre los Pumi que viven en cada uno de estos distritos.

Como la mayoría de las etnias chinas, los Pumi hablan su propia lengua y el mandarín. Para la escritura usan los caracteres chinos y también -cada vez menos- los tibetanos. En algunas zonas existen unos pictogramas usados sólo por los sacerdotes, que son los hombres más ancianos.

Su lenguaje pertenece a la familia tibeto-birmana, rama qiang y se divide en dos dialectos, llamados del norte y del sur. Los Pumis cantan de forma dialogada y muchas veces narrativa, constituyendo una forma de Quyi -término que agrupa varios tipos de cantos narrativos chinos-. Sus cantos son acompañados por la zampoña,un instrumento musical compuesto por 13 a 19 tubos de bambú unidos en forma escalonada. 



Los Pumis construyen sus casas en madera en la montaña, siguiendo la pendiente. Esto crea paisajes pintorescos de lo que hoy se llama urbanismo orgánico. Las casas de los Pumis son generalmente de dos pisos, adornadas con cabeza de vacunos como muestras de riqueza. En el superior viven los habitantes, es privado, mientras que la planta baja es para recibir gente y para los animales domésticos. El maíz y la carne de cerdo son sus alimentos primordiales y suelen comer alrededor de un fogón. 


Los Pumi eran nómadas que habitaban en la llanura tibetana de Qinghai. En el siglo IV a. C. se trasladaron hacia las montañas Hengduan. Luego, en el siglo VII migraron hacia el norte de Sichuan; en el siglo XIV hacia el noroeste de Yunnan, donde la mayoría se instaló para cultivar la tierra. Los terratenientes locales dominaron la economía de los Pumi. Estos terratenientes junto con los jefes naxi se dedicaron también al comercio de esclavos.

Durante la Revolución Cultural (1962-76) comenzaron a trabajar como obreros en las fábricas de la zona. Algunos pumi practican la religión zanbala, conocida también como dingba, Zanbala significa literalmente "tierra blanca". Veneran a tres dioses y a los espíritus de los antepasados, aunque cada poblado tiene sus propios dioses locales a los que se adora durante las festividades estacionales. 

En la religión Zanbala el hombre de mayor edad es el encargado de presidir los rituales y plegarias. Suelen hacer un gran fuego en la primera planta, cuidado por el más anciano. Los invitados no pueden tocarlo. Este fuego representa el respeto por los antepasados. Debido a la influencia ejercida por los tibetanos durante siglos, algunos pumis han adoptado el budismo tibetano como religión.

También puedes leer:

-Yunnan: las mil caras del dragón en un solo viaje

-[Chineando] con los misterios arqueológicos de Sanxingdui



-Entrevista al Centro para la Protección del Patrimonio Cultural de Beijing