Las imágenes mostraban a empleados recogiendo carne que caía al piso y la volvían a lanzar sobre las cintas transportadoras. Mucha de ella incluso estaba vencida. "No te va a matar comerla", decía un empleado, aunque añadía que la carne olía mal. Estas son las revelaciones más impactantes que hizo ayer domingo un periodista investigativo de la cadena china Dragon Television, que entró encubierto a Husi Food Co., en Shanghái, la compañía que provee carne y pollo para los McDonalds, Pizza Hut y KFC que operan en esta ciudad.
McDonald’s Corporation y Yum Brands Inc., la dueña de Pizza Hut, KFC y Taco Bell, anunciaron que desde el domingo ordenaron detener las compras a este proveedor, mientras que inician una investigación propia en torno a la denuncia.
Aproximadamente la mitad de los ingresos de Yum Brands Inc. provienen de China, así que la noticia implica un duro golpe no sólo para el nombre de la compañía, sino probablemente también para sus balances financieros.
El reportaje dijo que Husi tomaba carne vencida y volvía a empacarla con otra fecha, de forma que pudiera superar las inspecciones de control.
Los nuggets de McDonald’s que no superaban las inspecciones de sanidad, por su parte se molían y se volvían a pasar por la máquina, hasta que fueran aprobados.
"La seguridad de nuestros alimentos es la principal preocupación para McDonald’s", dijo esta compañía en su cuenta de microblog. Según la compañía, se busca lograr un "estricto cumplimiento" de las leyes de seguridad y de las reglamentaciones, y no tiene ningún nivel de tolerancia con el comportamiento ilegal".
La policía y la Administración de Drogas y Alimentos local trabajará con la policía para investigar a Husi. Entretanto, el gerente de la compañía, Yang Liqun, le dijo a la agencia estatal de noticias, Xinhua, que la compañía tiene un estricto sistema de control de calidad y que cooperará con la investigación.
La agencia añadió en su página de red: "En el momento, la compañía ha sido sellada y sus productos han sido decomisados. También dijo que se les había ordenado a los distribuidores no vender estos productos para poder proceder con la investigación. La noticia llega justo cuando Yum Brands Inc. había tenido un aumento en sus ventas, que se vieron afectadas por la noticia de que había estado vendiendo comida que tenía una cantidad excesiva de antibióticos.
También puedes leer:
– Cadena perpetua para el empleado que puso veneno en sus dumplings
– [chineando]con-las albondigas“cabeza-de-leon”
– Las mil y un caras del tofu