Marte: en el telescopio del ambicioso programa espacial chino

In by Andrea Pira

En la búsqueda por consolidarse como la potencia espacial del siglo XX, China presentó un modelo a escala del vehículo con el cual pretende conquistar la superficie del planeta rojo en el 2020.
Un modelo 3:1 del vehículo, o rover, que recorrerá la superficie marciana en 2020 se convirtió en una de las principales atracciones durante la decimoséptima Feria Internacional de la Industria China, que se llevó a cabo la semana pasada en Shanghái.

En el llamativo modelo dorado se podían observar las dos partes principales con las que operará el verdadero rover: un hexaedro que posibilitará la órbita, y una porción coniforme para realizar el aterrizaje. La Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China señaló que “aún está trabajando en la fabricación del vehículo real” y que “no hay ningún contratiempo en el proyecto”.

En un viaje de 10 meses y cerca de 400 millones de kilómetros, el vehículo llegará al planeta rojo a bordo de un cohete de largo alcance, principalmente en busca de vida marciana. La noticia ocurre después de que la NASA comprobara en septiembre que hay agua líquida en el cuarto planeta del sistema solar.

Sin embargo, dada la enorme distancia entre Marte y la Tierra, será una hazaña complicada por la dificultad de comunicación entre la sonda y los operadores en la tierra. Según los expertos, las señales entre el emisor y el receptor pueden tardarse aproximadamente 40 minutos.

“Las señales pueden ser realmente débiles, retardadas o alteradas durante el proceso”, aseveró Niu Shengda, experto en tecnología satelital de la Academia de Tecnología de Vuelos Espaciales de Shanghái, en entrevista con el Diario del Pueblo. “En muchas ocasiones, la sonda tendrá que ser capaz de maniobrar independientemente”.

El 2020 será un año para poner a prueba la capacidad del programa espacial chino. Además de la misión al planeta rojo, hay noticias de que el gigante asiático planea alunizar en la cara oculta de la luna, una proeza que ningún otro país ha logrado jamás.

[Crédito foto: ytimg.com]

También puedes leer: 

China construye el telescopio más grande del mundo

China se prepara para entrar en la última fase de su programa lunar

El gran salto de China a la luna