Para celebrar el 120 aniversario del nacimiento de Mao Zedong, el Departamento de Propaganda del Partido Comunista Chino convirtió en historieta la vida del joven Mao. A través de esta “aventura”, el gobierno espera captar un nuevo público de una forma moderna, pues los jóvenes chinos ya están acostumbrados a producciones animadas japonesas y norteamericanas.
“Este es el siglo XXI, no podemos permanecer anclados en métodos antiguos. Tenemos que ser innovadores”, explicó Lu Huasheng, director artístico y supervisor del proyecto. Cuando Mao era joven nació de la colaboración entre Qiushi –revista insignia de propaganda del partido Comunista Chino, que literalmente se traduce como buscando la verdad- y dos compañías de cine establecidas en Hunan.
El póster publicitario de la película muestra a un adolescente con trenza, símbolo habitual de respeto al emperador de la Dinastía Qing, última dinastía china. También se ve un Mao de grandes ojos brillantes y una sonrisa confiada. Esta animación rompe con el tabú de representar a los líderes políticos en una forma estilizada. El último retrato oficial de Mao en la versión comic data de hace medio siglo, pues desde 1948 los caricaturistas políticos que han cruzado la línea de la imagen han sido arrestados por las autoridades.
Varios analistas citados por el South China Morning Post, concuerdan en que este es un esfuerzo propagandístico del Partido para demostrar unidad y ganar nuevos adeptos, además de señalar que el Partido también se adapta a los cambios del mundo en general. En este sentido, la presentación de una caricatura del timonel de la Revolución China intenta mantener la esencia y los ideales del líder y de la época. Y la inversión de treinta millones de yuanes –algo más de cinco millones de dólares- así lo demuestran.
La revista Qiushi también podría seguir explorando esta forma de propaganda para promover la imagen de otros líderes de la Revolución en su época de adolescencia. Zhou Enlai –brazo derecho de Mao-, Liu Shaoqi –ex presidente durante la década de los 60- y el general Zhu De, harían parte de las secuencias. La idea es producir dibujos animados de los diez generales que ayudaron a fundar la República Popular de China además del Ejército de Liberación Nacional.
Ya en agosto, el presidente Xi Jinping había indicado la necesidad de construir un “ejército fuerte” para conquistar la “tierra de los nuevos medios”, y este es un primer paso para establecerse en un mercado que cada vez gana más adeptos en China.
La película será presentada en la pantalla grande en el Festival de Cine Internacional de Macau, a celebrarse en diciembre de este año.
También puedes leer:
– La Metrópolis Oriental del Cine
– China frente a Hollywood (primera parte)
[Artículo prodicida para Lettera43]
[Crédito foto: South China Morning Post]